:)

Sonora

Estos son los metales que se extraen de las minas de Sonora

La mina de Cananea, Buenavista del Cobre, es explotada por Grupo México

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El estado tiene 280 proyectos mineros, sobre todo de la extracción de metales como la plata, oro y cobre, por lo que es considerado el corazón minero de México.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que, para el año 2021, la derrama económica de esta actividad productiva fue de 72 mil 186 millones de pesos.

La producción minera de Sonora varía, hay lugares de los que se extrae oro, plata y cobre, aunque -tradicionalmente- identificamos esta entidad por el cobre.

Lee: Si cancelamos la mitad de concesiones de otros sexenios, aún podrían explotar minas por más de mil años: AMLO

Este lo podemos encontrar en minas como Buenavista del Cobre, que está en el municipio de Cananea y es la más grande de México; pero, también hay otras, como La Caridad, en Nacozari de García (que es otra de las más grandes del país); minas María y Milpillas en Santa Cruz, al norte de la entidad, cerca de Nogales.

En el lado sur de Sonora está la mina Cobre del Mayo en el municipio de Álamos; y Luz del Cobre en el municipio de Soyopa.

Un documento del Servicio Geológico Mexicano destaca que Sonora ha hospedado a compañías mineras que extraen oro y cobre principalmente, como la mina de Mulatos, en Sahuaripa; la Mina Santa Elena con explotación de oro y plata; la mina de oro de La Colorada; y las minas La Herradura y Nochebuena en el municipio de Caborca, por mencionar algunas.

Otros minerales y elementos que se extraen en Sonora son wollastonita, grafito, carbón y litio en algunas partes de la sierra; en esta entidad también se extrae cemento y cal, entre otros.

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad