:)

Baja California

Elementos de la Guardia Nacional y del INM trataron de irrumpir en albergue para migrantes en Tijuana

Los elementos de la Guardia Nacional eran acompañados por oficiales del INM.

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional y del INM trataron de irrumpir en albergue para migrantes en Tijuana

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), intentaron ingresar por la fuerza al albergue Borderline Crisis Center, destinado a atender mujeres y menores de edad principalmente desplazados por la violencia, denunció la codirectora de ese espacio, Judith Cabrera de la Rocha.

Explicó que el pasado miércoles 11 de octubre a la 1:00 de la mañana recibió una llamada de las residentes del albergue que en estado de pánico contaron que había hombres golpeando la entrada del lugar e intentando ingresar por la fuerza.

Lee: Si llega a Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada mantendrá la Guardia Nacional

“Amenazándolas y acusándolas de esconder a personas indocumentadas y realizar cruces ilegales”, añadió la activista.

Cabrera de la Rocha mencionó que durante este acontecimiento, los hombres no se identificaron como elementos federales, sólo aseguraban llevar un reporte.

“Pero no presentaron evidencia que sustentara sus acusaciones, ni orden judicial alguna”, agregó.

Al revisar las cámaras de seguridad, un día después, se percataron que los elementos de la Guardia Nacional eran acompañados por oficiales del INM, relató la codirectora.

“Según el artículo 76 de su propia ley, no pueden realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por una organización de la sociedad civil”, argumentó.

De acuerdo con Judith Cabrera, la noche en que los agentes llegaron a Borderline Crisis Center, ubicado en el Puente México en la Zona Centro, había 30 personas de diferentes nacionalidades, pero después muchas de ellas abandonaron el lugar por miedo.

“Había familias monoparentales, lesbomaternales, mujeres lesbianas, mujeres trans y mujeres negras, todos grupos frecuentemente discriminados por militares y policías(…) Sin ninguna otra defensa contra las armas largas de los agentes”, destacó la activista.

Judith Cabrera de la Rocha mencionó que la organización realizó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Exigimos una investigación que esclarezca los hechos y determine responsables, así como las debidas medidas de reparación y garantía de no repetición por parte de ambas instancias: la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración”, concluyó.

Por otra parte, Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante, señaló que este no es el único hecho en el que la Guardia Nacional violenta el apoyo humanitario en favor de migrantes, pues desde 2019 cuando los elementos llegaron a la región, comenzaron a rondar en los albergues.

“Ha habido quejas, conferencias de prensa sobre esto, acciones legales, y la situación sigue sin resolverse. Esto significa que estamos viviendo un patrón de conducto de violación de Derechos Humanos”, dijo.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La 4T insiste en que Sedena controle a la Guardia Nacional y page directamente a los elementos

Publicidad

Trends

Publicidad