:)

Zacatecas

Los delincuentes de Durango, Jalisco y Coahuila saturan las cárceles de Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. El aumento en el número de detenciones de presuntos delincuentes procedentes de otros estados es un factor que provocó la saturación de los centros regionales de readaptación social (Cereresos) varonil y femenil de Cieneguillas.

En la entidad hay 616 Personas Privadas de la Libertad (PPL) oriundas de otras entidades como Durango, Jalisco y Coahuila, de las cuales 544 son hombres y 59 mujeres que se encuentran en dichas cárceles ubicadas en la capital del estado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Zacatecas hay 616 Personas Privadas de la Libertad (PPL) oriundas de otras entidades como Durango, Jalisco y Coahuila, de las cuales 544 son hombres y 59 mujeres que se encuentran en dichas cárceles ubicadas en la capital del estado.

Lee: En Zacatecas la inseguridad desata venta de casas y locales comerciales

La captura de estas PPL se dio principalmente por delitos de fuero federal; los más recurrentes son: portación de armas de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional, secuestro y narcotráfico (delitos contra la salud).

El Cerereso varonil hasta el cierre del mes de agosto, tenía una población total de mil 292 personas, lo que representa el 102 por ciento de su capacidad instalada que es de mil 264; mientras que el femenil se encuentra al 117 por ciento con una población de 181 mujeres.

Además de la saturación, Cieneguillas enfrenta otros problemas relacionados con la presencia de integrantes de la delincuencia organizada como: autogobierno, extorsión, sobornos e insuficiente personal de custodia, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) publicado este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque desde el primer año de su gestión, el gobernador, David Monreal Ávila ha expresado reiteradamente su intención de gestionar recursos para la construcción de una cárcel de alta seguridad para delincuentes del fuero federal, a la fecha no se ha dado a conocer proyecto alguno.

La mayoría de los detenidos de otros estados que se encuentran privados de la libertad en prisiones zacatecanas son de Durango (171), Jalisco (109), Coahuila (43), Estado de México (42) y Nayarit (41).

La detención de personas de otros estados es una constante. En menos de una semana se confirmó la detención de un colombiano en el municipio de Pinos, una mujer de Coahuila en Calera y un adulto chiapaneco de 26 años en Fresnillo, todos en posesión de armas de fuego y equipo táctico; los dos últimos, dijeron ser integrantes de los cárteles del Noreste y del Jalisco Nueva Generación respectivamente.

En los dos hechos de seguridad con mayor resonancia mediática del último mes, las personas detenidas tampoco eran zacatecanas. Son de Durango los dos adolescentes detenidos durante la búsqueda de los siete jóvenes plagiados en Malpaso; mientras que el único implicado en la privación de la libertad de 15 personas liberadas en Fresnillo el 3 de octubre, es de Nayarit.

Lee: Hoteles en Jerez (Zacatecas) cierran por baja ocupación ante la inseguridad

Durante los últimos tres años aumentó el número de personas de otras entidades que fueron ingresadas a algún centro de reclusión. Mientras que en el 2020 sumaron 109 de otros estados, la cifra se duplicó en los años 2021 y 2022, cuando fueron 233 y 234 respectivamente.

De enero a agosto del 2023, fueron encarcelados en la entidad, 76 zacatecanos y 40 presuntos delincuentes de otros estados, de estos últimos, 15 eran de Durango, cuatro de Chihuahua, cuatro de Sinaloa, tres de Aguascalientes y tres de Oaxaca.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad