:)

Negocios

La escasez de talento industrial afecta a más de la mitad de las empresas en México

Es necesario mostrar a los jóvenes que también pueden estudiar carreras técnicas

Published

on

La escasez de talento en el sector industrial es un desafío global que afecta la capacidad de las empresas para innovar, crecer y competir en un mundo cada vez más tecnológico, y en el caso de México, la demanda de perfiles industriales especializados supera la oferta, alertó la multinacional estadunidense 3M.

Tras subrayar que las empresas requieren profesionales con habilidades y conocimientos para desempeñar roles clave en la industria, expuso que se requieren enfoques creativos y colaborativos para resolver este problema crítico y mostrar a los jóvenes que también pueden estudiar este tipo de carreras técnicas.

Refirió que de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en México, la escasez de talento en el sector industrial afecta a más del 50 por ciento de las empresas.

Lee: En el Paquete Económico 2024 se gastará más en pago de deuda que en salud o educación: CIEP

Ello tendría que ver con los sectores de la educación y formación, pues uno de los principales problemas que se presentan es que la práctica y conocimientos con los que salen de las escuelas no se enfoca completamente alineado a lo que las empresas requieren.

3M también subrayó la importancia de cambiar la percepción sobre las carreras técnicas y promover su valor en la sociedad, y mencionó que según su Índice del Estado de la Ciencia, 90 por ciento considera que si la imagen de las carreras comerciales calificadas mejorara, más personas elegirían ingresar a una.

Ante ello, consideró implementar una estrategia para comenzar a quitar el estigma negativo en torno a ser un trabajador comercial calificado y en su docuserie “Skilled” busca prevenir que más talento se pierda en el camino y que se aborden aquellas carreras que son relevantes para la economía y sociedad.

Jimena Marmolejo, líder de comunicación y marca de 3M México, expresó que “es necesario quitar el estigma negativo alrededor de estas profesiones y mostrar a los jóvenes que también se cuentan con estas opciones”.

Expuso que la colaboración entre el gobierno y las empresas puede ayudar a diseñar programas de formación y desarrollo de habilidades específicas para poder acortar la brecha entre las necesidades de la industria y el talento que las cubra.

“Tenemos la oportunidad de cambiar percepciones, romper estereotipos, y sobre todo cultivar los nuevos talentos que serán parte de nuestro futuro”, puntualizó Jimena Marmolejo.

Lee: Guanajuato sí entregará los libros de texto gratuitos: Secretaría de Educación estatal

Publicidad

Trends

Publicidad