:)

Negocios

La lucha libre es un deporte emblema para México

Presentarán el libro El color de la lucha en el Museo de Arte Popular

Published

on

La lucha libre es un espectáculo para algunos, un deporte para sus seguidores y para quienes lo practican es un estilo de vida, pero una actividad en la que sus personajes, buenos y malos, son de carne y hueso.

El escritor Óscar Fernández considera a la lucha libre como una iconografía, como un deporte emblema para México, mientras que el luchador es lo más cercano a un superhéroe de Marvel, pero real.

En su novela El color de la lucha, Fernández narra la vida de un joven que crece en el barrio bravo de Tepito y La Merced, donde ganarse la vida era una pericia que pocos podían salir con éxito, sin embargo, el personaje principal nunca deja de pelear por alcanzar su meta: ser reconocido y dejar huella en el ring.

Lee: El Negro Casas cambió mi carrera en el Consejo Mundial de Lucha Libre: Angelito

Varios luchadores que han leído el libro han dicho que se identifican con la trama, con el personaje principal y con la época en que se desarrolla, que es precisamente en la cumbre de esta disciplina, las décadas de los 80 y 90, en las cuales los grandes nombres que perduran hasta nuestros días eran los amos de sus esquinas.

El color de la lucha es un libro que lo ven como si fuera su propia historia, se identifican con esa necesidad de salir delante de un mundo de sacrificio, sinsabores, pero sobre todo de seguir adelante para alcanzar el triunfo”, dijo Óscar Fernández.

Ello, apuntó, aún a costa de su propia salud, de perder incluso partes importantes del cuerpo y que lejos de hacerlos abandonar su actividad, se reinventan y continúan mientras el resto de su cuerpo funcione para estar en el ring y enfrentar al adversario.

El autor, originario de España, llegó de niño a México, donde empezó a conocer la lucha libre, su padre lo llevaba a verlos combatir, conocer sus triunfos y derrotas e incluso tener varios muñecos de plástico con los que recreó llaves, caídas y técnicas tanto de rudos como de técnicos.

Al paso del tiempo creció su gusto por este deporte al grado de investigar más entorno a ella y crear esta novela con un personaje con características provenientes de esos contrincantes que brillaron o fueron derrotados en más de una ocasión, que siguieron siempre ese sueño de salir de la adversidad y convertirse en leyenda.

El libro se ha presentado en distintas ferias del libro tanto en México como en el extranjero y forman parte de la gira del autor por América Latina.

El color de la lucha será presentado el domingo 24 de septiembre y acompañará a Óscar Fernández el legendario luchador Blue Demon Jr, en el Auditorio del Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

Lee: La lucha libre es cultura y educación, no sólo golpes: entrenador veracruzano Narciso Martínez

Publicidad

Trends

Publicidad