:)

Negocios

El reto del gobierno de AMLO para el próximo año es bajar inflación a 3%, según el Banxico

Asegura que la política económica de la Cuarta Transformación está dando resultados

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es cerrar con una inflación del 3.0 por ciento para 2024, expuso Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en el XXXI Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, recordó que uno de los problemas más agobiantes a nivel macroeconómico “es la inflación, y en materia de política monetaria, el Banco de México toma acciones para atacar el problema, el cual se generó por la pandemia”.

Recordó que en 2019 la inflación osciló sobre el tres por ciento y estaba controlada, pero a partir del 2021 aumentó en forma sistemática, alcanzando su pico más alto de 8.7 en agosto del 2022, después inició el descenso y actualmente se encuentra en 5.96 por ciento.

Lee: Especialistas afirman que el aumento en el precio del limón por cobro de piso no impacta en la inflación

Enfatizó que el llamado “Brote Inflacionario Pandémico”, fue ocasionado por las secuelas de la pandemia y las políticas de confinamiento que obligaron a un paro en las cadenas de suministros de insumos a nivel global.

“No hubo un país que haya escapado, se disminuyó la oferta de bienes, las fábricas cerraron, luego abrieron y produjeron al 50 por ciento, en los hogares se dejó de consumir servicios y esto afectó al sector, se registró una distorsión de precios, no todos los productos subieron en 2020, pero en el 2021 inició a manifestarse en todos los países”, dijo.

Comentó que los precios no subyacentes de bienes y servicios son los más volátiles y distorsionan el análisis de la inflación, y puso como ejemplo las verduras, “suben y luego bajan mucho, los jitomates son un ejemplo, son los precios agrícolas” y añadió que el gobierno también pone especial atención sobre los precios subyacentes por que son los más susceptibles a la política monetaria.

“La última quincena de agosto la inflación subyacente logró ubicarse en 5.96, está bajando, quizá no a la velocidad que quisiéramos, ahora está al doble de nuestro objetivo que es una inflación del tres por ciento”.

Explicó que las personas van al supermercado y ven todo más caro en los últimos dos años, sin embargo, declaró que los precios de los servicios de comunicaciones han bajado en el mismo periodo y la población no comenta nada al respecto.

La gente sólo habla del precio de la comida en el supermercado, es un valor mediático, hasta que no se ve que los precios dejan de aumentar en el supermercado, la población observa que se está haciendo un buen trabajo para frenar la inflación.

En cambio, los servicios no son comerciables, si suben de precio están enfrentando presiones locales en el país”, comentó Heath.

Sobre los precios de los servicios, dijo que fuera de vivienda y educación, el resto de los servicios del país están subiendo por encima de un seis por ciento.

Lee: La inflación dificulta a los trabajadores el ahorro voluntario a sus Afores

En cuanto al aumento del salario mínimo, dijo que no han afectado a la inflación como se creía en el pasado, y expresó que los salarios se han aumentado debido a que existe mucha inflación y adelantó que viene otro fuerte aumento en enero del 2024.

Uno de los riesgos que enfrentamos es la parte de los costos laborales y pudieran tener un papel protagónico, hubo un aumento acumulado al salario mínimo de 135 por ciento en los últimos 5 años, estaba muy bajo, es un hecho que vamos a ver otro aumento del salario mínimo del 20 o 25 por ciento en enero, el presidente lo prometió, además de que es año electoral”.

En materia de consumo de los hogares, señaló que está creciendo y está 8 por ciento por encima del 2018, lo mismo el consumo con tarjetas de crédito, el cual está 21 por ciento arriba de la época pre pandemia.

En materia de remesas, dijo que están repercutiendo positivamente en la economía del país, pues los 62 mil millones de dólares se han mostrado como un complemento de los hogares e impulsa el PIB, el cual también cerrará este año en tres por ciento y para el 2024 se espera que sea del 2.1.

Al explicar los criterios generales de presupuesto para el próximo año, dijo que el déficit obtendrá un 4.9 por ciento del PIB, y será el más grande en los últimos 30 años, “el gobierno quiere terminar sus obras insignia, va a pedir prestado y gastar para terminar obras como el Tren Maya, esto le quitará recursos al 2025, van a ajustar lo que gastaron en el 24”.

“El gasto público será muy preponderante el año entrante, nos dificultará abatir la inflación, estamos nosotros pisando el freno duro en la política monetaria y ellos están pisando el acelerador, es una contradicción, se dificulta la lucha contra la inflación, es un riesgo bastante grande, pero vemos viable que si podemos llegar a la meta del 3 por ciento para finales del 2024”.

Sobre las tasas de interés, dijo que se mantendrá al 11.25 por ciento, con la finalidad de bajar las presiones inflacionarias, y negó que sea el inicio del Ciclo de bajas de intereses.

A pesar de que se cuenta con una inflación alta en los últimos dos años, el funcionario hizo hincapié en que el peso mexicano, es una de las divisas más intercambiadas entre los países emergentes, influenciado por factores globales, como las transacciones internacionales que no involucran instituciones financieras mexicanas.

Lee: Las empresas que cotizan en bolsa alemana crecen por debajo de la inflación

Asimismo, Heath señaló que no es apropiado intervenir en el tipo de cambio y que las fluctuaciones deben reflejar las condiciones del mercado global, “dejaremos que el tipo de cambio vaya donde tenga que ir”, concluyó.

Israel Alatorre | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad