:)

Negocios

La sequía registrada en Sinaloa genera estragos para agricultores

Published

on

La sequía registrada en Sinaloa genera estragos para agricultores

Con la sequía que registra Sinaloa en la actualidad, ninguna zona del estado tiene asegurada el agua de riego para un ciclo de cultivo normal, aseguró Ramsés Meza Ponce.

El director general de Fundación Produce Sinaloa señaló que sólo una serie de tormentas que se registren en la entidad ayudarán a recuperar los niveles de agua en las presas.

Lee: Por sequía, el precio del maíz y del frijol aumenta hasta 15 por ciento en Querétaro

Ha llovido muy poco, las presas tienen poca agua y el riesgo de producción es grande. Pero sin duda que Sinaloa es un pueblo de fe, porque los agricultores del centro-norte ya preparan las tierras para el próximo ciclo cuando el panorama es crítico y no hay un buen pronóstico para este“, dijo.

Sin embargo, confía en que la situación cambie porque en Sinaloa gran parte de la economía depende de la agricultura, aunque prácticamente los productores están en manos de la naturaleza.

Meza Ponce advirtió que si no llueve las afectaciones serán drásticas, ya que la economía se puede caer fuertemente. En el caso de Mazatlán, con las escasas lluvias, miles de hectáreas del sur del estado se están viendo afectadas.

En el sur de Sinaloa se cuenta con tres mil 100 productores distribuidos en los municipios de Concordia, Mazatlán y Rosario.

Validación híbridos

Actualmente continúan en la búsqueda de variedades mejoradas de maíz para Sinaloa, de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para ver cuáles son las aptas y poder en un momento obtener la licencia para reproducción de semillas de maíz blanco.

“Ya vamos en un segundo ciclo de validación, vamos por otro tercero y ahí vamos acotando eligiendo las mejores variedades de maíz blanco para Sinaloa“, destacó.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad