:)

Baja California

En Tijuana falta apoyo en el sector cultural y arte por el gobierno estatal

Siempre desafortunadamente el arte y la cultura se quedan al final.

Published

on

En Tijuana falta apoyo en el sector cultural y arte por el gobierno estatal

Es mínima la participación del gobierno estatal en los programas culturales, sin embargo, el municipio es el que provee de recursos para sostener los espacios públicos culturales, señaló la directora de Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué Jaime.

“Cada año tenemos apoyo del Ayuntamiento, más que del estado y definitivamente con la federación no encontramos apoyo”, expresó.

Lee: La cuenca Río Tijuana entre las que más contaminan el mar a nivel nacional

Manifestó que también carecen de apoyos por parte del gobierno federal ya que el gremio no lo considera como prioridad para los tres niveles de gobierno. La salud, seguridad y educación son los principales sectores con mayor patrocinio.

“Creo que sus preocupaciones principales lo que sabemos, es atender a la seguridad, educación y la salud, siempre desafortunadamente el arte y la cultura se quedan al final, el deporte se salva poco, por la cantidad de niños o de jóvenes que participan en las actividades deportivas”, opinó.

Destacó que a través de la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Cultural (ICBC) reciben recursos económicos en “menor escala” ya que posiblemente no cuentan con los fondos suficientes para aportar.

“El Ayuntamiento ha sido muy sensible a nuestro proyecto porque no solo dan una aportación económica para festivales, sino que también nos facilitan los proyectos más pequeños con la extensión de los pagos en permisos”, señaló.

Riqué Jaime exhortó a los funcionarios gubernamentales a intervenir más en los programas de arte y cultura, además de participar en difundirlos para que los jóvenes y niños conozcan del sector.

Si fuera funcionaria pudiera considerar el arte y la cultura en primer lugar, por qué sería una herramienta fabulosa para contrarrestar actividades negativas”, opinó.

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Migrantes invierten miles de dólares y usan apps para cruzar la frontera por Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad