:)

Baja California

La cuenca Río Tijuana entre las que más contaminan el mar a nivel nacional

En las playas de Tijuana se ha encontrado una concentración de residuos de plástico superior al promedio a nivel nacional.

Published

on

La cuenca Río Tijuana entre las más contaminadoras del mar a nivel nacional

La basura que es arrastrada por la cuenca del Río Tijuana, la ha convertido en unos de los puntos más críticos de contaminación del mar en México, de acuerdo con el estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro del programa para el medio ambiente.

En las playas de Tijuana se ha encontrado una concentración de residuos de plástico superior al promedio a nivel nacional, al igual que en playas en los estados de Nayarit y Veracruz, según “el inventario nacional de fuentes de contaminación plástica”, publicado este 2023.

Lee: Migrantes invierten miles de dólares y usan apps para cruzar la frontera por Tijuana

Osmar Leopoldo Sanmiguel Lugo, fundador de la organización ambientalista Kilómetro Uno, señaló que esta situación es derivado de la falta de un sistema de separación de residuos y del alto porcentaje de basura que no se recolectan por parte de las autoridades responsables.

Esto provoca que las personas hagan malas prácticas y depositen sus residuos en lugares incorrectos, generando más basureros clandestinos, que luego son arrastrados por el agua y viento al hasta el mar”, apuntó.

Añadió que la autoridad municipal ha puesto “mayor énfasis” en la recolección de basura, sin embargo no han podido avanzar porque la ciudadanía sigue con esas “malas prácticas”.

Sanmiguel Lugo mencionó que en las playas el elemento más recurrente es el plástico con un 60 a 90 por ciento.

Lo que más encontramos y lo que más nos preocupa son los residuos de plástico, bolsas, popotes desechables, condones y toda la variedad de plásticos en la que se nos entrega los productos que consumimos”, explicó Sanmiguel Lugo.

También recordó que desde hace algunos años, Tijuana carece de un saneamiento eficaz de aguas residuales, lo que aumenta los niveles de contaminación.

La cuenca del Río Tijuana, que también incluye el municipio de Tecate, desemboca en Estados Unidos, por lo que es un problema binacional, comentó el activista.

En la misma situación están otras cuencas transfronterizas como el Río Bravo en el Noroeste de México y en la cuenca del Río Suchiate, al sur del país.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los hospitales públicos de Tijuana siguen con la falta de personal y medicamentos

Publicidad

Trends

Publicidad