:)

Guanajuato

La Conagua niega un permiso al municipio León para que plante árboles en el Malecón del Río

La explicación fue porque pueden obstruir el paso en el cauce del Río de los Gómez

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó al municipio de León el permiso para plantar árboles en el Malecón del Río.

“Nos dijeron que no es posible, son los únicos que nos han contestado ¿Se acuerdan que la alcaldesa había dicho que iba a gestionar ante Conagua la posibilidad de sembrar árboles en el cauce del Malecón? Bueno pues la respuesta que tuvimos es que no se dio la autorización”, dio a conocer.

Debido a la tala de los árboles en la zona, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo que buscaría la posibilidad de plantar más árboles en el Malecón, así como en otros puntos de la ciudad.

Lee: Tlalpan pierde 29 hectáreas de árboles por la tala, plagas e incendios

Sin embargo, en días recientes, la Conagua rechazó el permiso del gobierno de León para que este proyecto de reforestación se pueda llevar a cabo.

Jorge Jiménez Lona comentó que el argumento fue que por normativa no se podía, pues con los árboles se podría obstruir el cauce del agua y así poner en riesgo a la población sobre todo en temporada de lluvias.

“Por normativa ellos dicen que se bloquea en caso de que el agua corra y los árboles puedan generar una obstrucción por tema de seguridad en los cauces del Malecón”, agregó.

La actual administración está trabajando en la reforestación de la Sierra de Lobos, cuya superficie representa el 41 por ciento del total de León; en esta zona se restauraron 107.32 hectáreas.

“Para nosotros el medio ambiente es fundamental, solamente tenemos una casa que es esta tierra y la tenemos que cuidar (…) Aquí no solamente se plantan árboles, aquí se cuida la tierra, dónde se plantan, cuáles son las mejores condiciones de la tierra para que un árbol pueda crecer, entendiendo que todo está vinculado”, dijo la alcaldesa de León.

También se ha detectado que alrededor del 45 por ciento de los árboles en León tienen plaga de muérdago, por lo que se incrementaron las cuadrillas de atención con podas fitosanitarias.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad