:)

Seguridad

Un esquema de fraudes en el ISSSTE le causó pérdidas por 15 mil mdp: Arturo Medina

En este proceso concurren delitos como asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público

Published

on

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, dio a conocer que en el proceso de nacionalización del ISSSTE se identificó un esquema de saqueo y defraudación que afectó el patrimonio del instituto durante más de 12 años, por unos 15 mil millones de pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federa explicó que se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Issste, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de tribunales laborales.

Estas personas tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país, a fin de obtener pensiones y beneficios fuera de la ley, abundó.

Lee: Senadores del PRI, PAN y PRD quieren anular una reforma a la Ley del ISSSTE para afectar a los trabajadores

Refirió que con información sustraída ilegalmente por funcionarios del instituto, diversos abogados se dedican a contactar a personas pensionadas y jubiladas, prometiéndoles ganar juicios laborales para obtener prestaciones, derechos y pensiones en forma irregular.

Aclaró que la JFCA no tiene competencia en los casos de jubilados y pensionados para aumentar los montos de dichas prestaciones y pensiones.

En estos procesos, añadió, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pierde los juicios deliberadamente.

Luego, los pensionados pagan su moche a los funcionarios tanto del instituto como de la Junta Federal, así como a abogados litigantes, de modo que la JFCA condena al ISSSTE al pago de prestaciones laborales irregulares, que alcanzan montos millonarios, apuntó.

Expuso que en este proceso concurren diversos delitos, como asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.

Félix Arturo Medina subrayó que la Procuraduría Fiscal de la Federación, el ISSSTE, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Trabajo y Previsión Social generaron una estrategia jurídica conjunta con la que han evitado el pago de pensiones ilegales por mil 200 millones de pesos.

Para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, actualmente hay 31 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), con 25 carpetas de investigación y 22 casos de personas que ya se han judicializado, con ocho vinculaciones a proceso contra tres personas, y un aseguramiento de cheques por un total de mil 188 millones de pesos, agregó.

Lee: Tras pandemia de Covid-19 ISSSTE admite rezago de 5 mil cirugías

Publicidad

Trends

Publicidad