:)

Seguridad

Las instituciones públicas, privadas y sociales llaman a facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo

Urgen a trabajar en políticas y programas para proteger la maternidad en el sector informal

Published

on

Especialistas y representantes de instituciones del sector público, privado y social como el IMSS, la Cámara de Diputados, el CCE, la Coparmex, la Secretaría del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron la importancia de facilitar la lactancia materna en los lugares laborales.

En el 8 Foro Nacional de Lactancia Materna, coincidieron en la necesidad de la promoción, protección y apoyo para esta acción, mediante la generación de condiciones laborales respetuosas con la maternidad y la lactancia.

Aseguraron que la conciliación entre la maternidad y el trabajo es un objetivo alcanzable y necesario para construir una sociedad más justa y equitativa.

Lee: El banco de leche humana en Irapuato es uno de los mejores de México

En el encuentro, detallaron las acciones necesarias como la ampliación de licencias de maternidad de 12 a 24 semanas, la instalación de salas de lactancia adecuadas, políticas y programas para proteger la maternidad en el sector informal, así como talleres de sensibilización en los lugares de trabajo.

Este Foro, además de reunir las experiencias de mujeres trabajadoras para concientizar sobre la importancia de apoyar la lactancia, contó con la participación de representantes y especialistas de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, del Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Pacto por la Primera Infancia, Save the Children, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Un Kilo de Ayuda, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Universidad Iberoamericana.

A pesar de que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de niñas y niños en primera infancia, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2021 y 2022) sólo 33.6 por ciento de las niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva y 45.1 por ciento continúan lactando después de un año de edad.

Los especialistas coincidieron en que México aún está muy lejos de alcanzar las metas mundiales de nutrición de 70 por ciento de lactancia materna exclusiva para 2030.

Una de las principales causas de abandono de la lactancia no es la falta de interés o de suministro de leche, sino el regreso de la madre al trabajo debido a la dificultad de conciliar la lactancia con la actividad laboral.

Según la Ensanut 2018, entre las mujeres con empleo formal, solo 23.2 por ciento logran dar lactancia exclusiva por seis meses comparado con 29.5 por ciento de mujeres sin empleo, por lo que urgieron a promover una política de corresponsabilidad laboral que permita que las mujeres combinen sus funciones reproductivas y productivas.

Lee: La lactancia es un reto para las madres trabajadoras

Los asistentes al Foro también abordaron los retos que enfrentan las mujeres en el sector informal, al ser un grupo social y económicamente vulnerable, por lo que llamaron a priorizar en México la implementación de políticas públicas que les permita ejercer su derecho a decidir el tipo de alimentación que ofrecerán a sus hijas e hijos.

Gran parte de las mujeres trabajadoras en el sector informal a menudo carecen de la flexibilidad y la privacidad necesaria para amamantar o extraer su leche materna, por lo que contar con políticas y programas para proteger su maternidad es un mecanismo de justicia social.

En el encuentro también abordaron la importancia de ampliar las licencias de maternidad de 12 a 24 semanas mediante una Reforma Constitucional que especifique el derecho de la mujer a elegir libremente cuándo iniciará este periodo de descanso, antes o después del parto, y así facilitar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Además, plantearon la necesidad de la instalación de una sala de lactancia institucional pues representa la posibilidad de tener un lugar apropiado para que las madres lactantes puedan extraer su leche para continuar con esta tarea con sus hijos.

Aseguraron que fomentar la lactancia materna en el lugar de trabajo no sólo beneficia la salud de las madres y los bebés, sino que también contribuye a un entorno laboral más saludable y a la retención de talento, por lo que los empleadores deben desarrollar e implementar políticas para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres, en particular durante el periodo de lactancia.

En ese sentido, afirmaron que cuando las empresas apoyan a las mujeres y a sus familias en el ejercicio de su derecho a la lactancia materna en condiciones de calidad, apoyo y aprendizaje, se generan grandes beneficios en los lugares de trabajo.

Entre dichos beneficios están el disminuir el ausentismo laboral por enfermedad de la madre, padre, hija o hijo; asegurar la reincorporación al trabajo una vez terminada la licencia de maternidad y aumentar la satisfacción de las mujeres empleadas, al combinar la maternidad y el trabajo, y generar mayor compromiso y sentido de pertenencia de las personas trabajadoras.

Señalaron que al reducir la rotación de personal se disminuyen los costos de reclutamiento y capacitación, y mejora la imagen de la empresa ante la sociedad y grupos de interés al posicionarla como un referente en igualdad de género y responsabilidad social.

Los asistentes al foro subrayaron que incrementar la licencia de maternidad de 12 a 24 semanas en el sector formal tiene beneficios económicos, pues se estima que cada peso que se invierta en extender la licencia generará un retorno de 1.7 pesos.

Por ello, las 13 organizaciones convocantes hicieron un llamado a los sectores privado y público involucrados a ampliar las licencias de maternidad de 12 a 24 semanas, y a instalar salas de lactancia accesibles, higiénicas y confortables que cuenten con los insumos necesarios para que las madres puedan extraer y almacenar su leche.

Lee: El PVEM propone abrir salas de lactancia en terminales de autotransporte de pasajeros

Asimismo, a realizar campañas constantes de promoción de lactancia materna, a fin de que las mujeres trabajadoras tengan acceso a información clara sobre sus derechos en esta materia.

Además, instaron a implementar cursos y talleres de sensibilización dirigidos a todas y todos los colaboradores, los cuales fomenten una cultura de respeto a la lactancia materna.

A diseñar horarios flexibles o impulsar el trabajo a distancia de las madres y padres de recién nacidos; a impulsar y ampliar las licencias de paternidad; permitir que un bebé pueda ser llevado al trabajo para ser amamantado e identificar incentivos para promover el paso a la formalidad para las mujeres del sector informal.

Publicidad

Trends

Publicidad