:)

Negocios

Evita el endeudamiento en este regreso a clases 

Los comerciantes recomiendan hacer una lista para cuidar el presupuesto

Published

on

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y cubrir la lista de útiles escolares puede ser un gran desafío económico para muchas familias mexicanas, por lo que es recomendable una planeación del presupuesto para cumplir con el resto de los compromisos en el hogar y personales.

“Para evitar un panorama adverso o un sobreendeudamiento durante este regreso a clases es recomendable que las familias ahorren o destinen un presupuesto que no rebase el 20 por ciento del total de sus ingresos, a fin de evitar que otros rubros imprescindibles como la alimentación, vivienda o transporte se vean afectados y se generen deudas muy complejas de liquidar”, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

El directivo de la startup de servicios de atención al cliente y cobranza advirtió que un desajuste en los gastos puede llevar a pedir un préstamo que a un plazo de 12 meses, por ejemplo, podría generar un desequilibrio el finanzas del hogar.  

Lee: Las escuelas virtuales son una opción de los padres frente a los altos costos de la educación en México

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para el próximo ciclo escolar se prevé que tan sólo en uniformes y útiles escolares, se destine un presupuesto de siete mil pesos por cada menor.

De acuerdo con Coperva, para evitar que los gastos del regreso a clases afecten de manera significativa las finanzas de las familias, es importante tomar en consideración recomendaciones como el realizar compras anticipadas, pues mientras más se acerca el regreso a clases, los precios de los útiles suelen incrementarse.

Aclaró que en ocasiones, este tipo de compras pueden realizarse aún sin tener a la mano la lista oficial de útiles escolares, dado que existen productos como lápices, plumas, colores y mochilas que se ocupan sin importar el grado escolar.

También sugirió ahorrar recursos por lo menos durante tres meses para contar con liquidez al momento de completar la lista de útiles.

La misma ANPEC considera que el próximo regreso a clases podría ser uno de los más complicados de los últimos 25 años, ya que el material escolar encareció hasta en un 30 por ciento.

El directivo de Coperva aseguró que aunque el presupuesto es clave para tener bajo control las compras del regreso a clases, es importante considerar las herramientas financieras con las que se cuenta como tarjetas de crédito y las opciones de pago que ofrecen los comercios, así se tiene claro cuánto se va a pagar y de qué forma.

Lee: Lanzan en Tampico el Pescatón, campaña para ayudar a hijos de pescadores

Además, recomendó que antes de comprar cualquier artículo se pueda comparar precios en diferentes tiendas físicas y en línea, así como considerar las promociones, para aprovechar la mejor oferta.

Si al finalizar un ciclo escolar, se cuenta con materiales o útiles que están en buen estado, es preferible reutilizarlos en lugar de adquirir nuevos insumos, además de evitar compras compulsivas por promociones si el producto no es indispensable, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad