:)

Inteligencia Artificial

Las bandas bajas de espectro radioeléctrico es una oportunidad para incentivar el despliegue 5G

Las autoridades de la región pueden aprovechar su amplia capacidad de cubertura

Published

on

BUENOS AIRES, Argentina. Las bandas bajas, por debajo de un gigahercio (GHz), representan una oportunidad para el desarrollo de servicios 5G en diferentes mercados verticales como la agricultura y las iniciativas de gobierno electrónico, con posibilidades de dar cobertura de red móvil en espacios suburbanos o rurales.

De acuerdo con José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, “se debe considerar que estas bandas tienen propiedades de propagación alta, lo que las torna atractivas para brindar cobertura de red móvil en espacios suburbanos o rurales, por requerir relativamente menos infraestructura que redes desplegadas exclusivamente en bandas de frecuencia más altas (más de un GHz)”.

Subrayó que el despliegue de servicios 5G en América Latina requerirá de la inclusión de las llamadas bandas bajas, por debajo de un GHz, porción del espectro radioeléctrico que permitirá por su capilaridad potenciar la implementación de diferentes tecnologías asociadas (como Big Data, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial) para utilizarla en zonas rurales.

Lee: El Mobile World Congress tiene los avances de la tecnología 5G, inteligencia artificial y realidad extendida

En el estudio “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina”, 5G Americas analiza la situación de las bandas de espectro de este tipo en 18 países de la región, y que están identificadas para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).

Destaca que la banda de 700 Mehahertz (MHz) ya está activa para la mayoría de los mercados de la región, con excepción de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

En tanto, apunta, la banda de 600 MHz presenta grandes oportunidades para que se desarrollen los servicios 5G, aunque sólo 10 países a ya la atribuyeron al servicio móvil, pero solamente México planea licenciarla en el corto plazo (2022 – 2023).

Estas bandas tienen propiedades de propagación alta, lo que las torna atractivas para brindar cobertura de red móvil en espacios suburbanos o rurales, por requerir relativamente menos infraestructura que redes desplegadas exclusivamente en bandas de frecuencia más altas, más de un GHz, agregó José Otero.

Publicidad

Trends

Publicidad