:)

Seguridad

Un total de 160 migrantes extranjeros fueron víctimas de trata en México, la mayoría en el gobierno de AMLO

El INM reporta 28 retornos asistidos a sus países de origen y 132 regularizaciones por razones humanitarias

Published

on

Sin festejo: Una madre migrante no celebra el 10 de mayo, ni siquiera puede dormir

Entre 2018 y julio pasado, los agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) han detectado y rescatado 160 personas migrantes de diversas nacionalidades víctimas del delito de trata.

En un comunicado, el organismo informa que como parte de la atención brindada, fueron asistidas 89 mujeres y 35 hombres por explotación sexual, y 11 mujeres y 25 hombres por explotación laboral, derivado de lo cual se efectuaron 28 retornos asistidos a sus países de origen y se regularizó la estancia en territorio nacional de 132 más por razones humanitarias.

Precisa que por nacionalidad, 48 provenían de Venezuela, 35 de Honduras, 32 de Guatemala, 23 de Colombia, 10 de El Salvador, cuatro de Nicaragua, tres de Paraguay, dos de Perú, uno de Cuba, uno de Brasil y uno de Argentina.

Lee: El apoyo a migrantes no lo da el gobierno de AMLO, sino viene de Estados Unidos: Maru Campos

Refiere que en 2018, atendió a 45 víctimas de trata, de las cuales 28 fueron mujeres, de las que a su vez 14 eran originarias de Venezuela, siete de Honduras, tres de El Salvador, dos de Paraguay y dos más de Colombia.

En el caso de los hombres, 17 en total, seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia.

Señala que 22 de ellas fueron asistidas por explotación sexual, seis por explotación laboral, ante lo cual se realizó un retorno asistido y 27 regularizaciones por razones humanitarias, mientras que de los hombres, 15 fueron víctimas de explotación laboral y dos por explotación sexual, y se emitieron 17 regularizaciones por razones humanitarias.

El INM detalla que en 2019 se rescataron 51 víctimas, de las cuales 24 mujeres, ocho de ellas de Colombia, siete de Guatemala, cuatro de Venezuela, cuatro de Honduras y uno de Cuba, y de las cuales 23 fueron asistidas por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo tres retornos asistidos y 21 regularizaciones por razones humanitarias.

En el caso de los varones, 20 de 27 provenían de Guatemala, cinco de Honduras, uno de Perú y uno de El Salvador; 26 fueron atendidos por explotación sexual y uno por explotación laboral, y se dieron 26 regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

Para 2020, añade, fueron rescatadas 31 víctimas, 20 de ellas fueron mujeres, 11 de las cuales eran de nacionalidad venezolana, cuatro colombianas, tres hondureñas, una paraguaya y una brasileña; 19 fueron atendidas por explotación sexual y una por explotación laboral, y se efectuaron 14 regularizaciones por razones humanitarias y seis retornos asistidos.

En cuanto a los hombres, indica que fueron 11, de los cuales ocho eran originarios de Honduras, dos de Venezuela y uno de Colombia; tres fueron atendidos por explotación sexual y ocho por explotación laboral, y se efectuaron ocho retornos asistidos y tres regularizaciones por razones humanitarias.

Lee: Intentos de cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos disminuyeron en junio

En 2021, el Instituto indica que se registraron 15 víctimas, 10 de ellas fueron mujeres, de las cuales ocho eran provenientes de Venezuela y dos de Honduras; nueve por explotación sexual y una por explotación laboral, además de que hubo nueve regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

En el caso de los hombres, precisa que fueron cinco, tres de ellos originarios de Venezuela y dos de Honduras; cuatro por explotación sexual y uno explotación laboral. Se emitieron cinco regularizaciones por razones humanitarias.

El INA da a conocer que el año pasado asistió a 15 mujeres: cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral, y se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos.

Agrega que en lo que va de 2023 ha atendido tres víctimas mujeres, dos de Colombia y una de Venezuela; las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.

Publicidad

Trends

Publicidad