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Las generaciones más jóvenes prefieren ver deportes fuera del estadio: Capgemini

La emoción de asistir a eventos deportivos en vivo sigue siendo intensa en el caso de los los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

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Las generaciones más jóvenes prefieren ver deportes fuera del estadio: Capgemeni

Los avances tecnológicos de los últimos tres años han mejorado drásticamente la experiencia de los aficionados al deporte en casa, pero han tenido menos impacto para los prefieren ir a los estadios.

Así lo señala el reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado “Un juego completamente nuevo: Por qué la tecnología en el deporte es un cambio de juego”.

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De hecho, a medida que la tecnología sigue mejorando la experiencia de visualización y haciéndola más inmersiva, el 77 por ciento de los fans de la Generación Z y el 75 por ciento de los Millennials afirman que prefieren ver los deportes fuera de los estadios, frente al 53 por ciento de los Baby Boomers y el 32 por ciento de los mayores de 70 años.

Aumenta la preferencia por las experiencias deportivas fuera de los estadios, especialmente entre los más jóvenes

Aunque la emoción de asistir a eventos deportivos en vivo sigue siendo intensa en el caso de los grandes campeonatos mundiales, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, no ocurre lo mismo con los partidos de las ligas locales o habituales.

Este cambio en las preferencias de los aficionados está traduciéndose en una reducción de las visitas a los encuentros deportivos. En el anterior estudio de Capgemini de 2019, el 47 por ciento de los aficionados a nivel global acudía con frecuencia a los estadios deportivos, pero actualmente esta cifra se ha reducido al 34 por ciento, creando de nuevo una importante brecha generacional.

El 49 por ciento de los aficionados de más de 70 años sigue yendo al estadio con frecuencia, en comparación con solo el 17 por ciento de la Generación Z. Esta tendencia es más pronunciada en Australia y el Reino Unido, donde la mitad de las personas ven deportes en vivo con mayor frecuencia que en 2019, mientras que en Francia y Alemania se ha producido un descenso mucho menor (menos de 5 puntos porcentuales).

De hecho, solo el 37 por ciento de los aficionados a nivel mundial ha visitado un estadio en los últimos 12 meses, en comparación con el 80 por ciento en 2019.

En particular, los aficionados con discapacidad están menos satisfechos con las medidas generales de accesibilidad en los estadios (solo el 48 por ciento), aunque confían en que con las tecnologías adecuadas podrían acceder y disfrutar plenamente de los eventos deportivos de manera presencial.

Los dispositivos inteligentes, el streaming y las redes sociales acaparan el consumo de deportes

Los canales y dispositivos a través de los cuales los aficionados siguen los encuentros deportivos también han cambiado significativamente en pocos años.

Los dispositivos móviles han pasado a un primer plano, pero en general siguen prefiriendo la TV para ver los partidos, lo que sugiere que los dispositivos inteligentes ofrecen una opción complementaria para disfrutar de su deporte preferido cuando están en movimiento o en “multipantalla”.

En 2019, solo 40 por ciento de los seguidores prefirió ver los partidos a través de las pantallas de los smartphones, mientras que actualmente este porcentaje es de 70 por ciento (en particular, un sorprendente 78 por ciento de la Generación Z y un 74 por ciento de los Millennials).

Las plataformas de streaming, así como las redes sociales, también han registrado un aumento en cuanto al interés de la audiencia: en 2019, únicamente 39 por ciento de los aficionados mencionó las plataformas de streaming como opción preferida para ver deportes.

Actualmente, esta cifra se ha duplicado prácticamente hasta 75 por ciento. En cuanto a las redes sociales, el porcentaje ha aumentado de 44 por ciento en 2019 a 64 por ciento en la actualidad, impulsado por las generaciones más jóvenes.

Según el informe, los aficionados consideran que su smartphone es un buen medio para mejorar la experiencia de visualización de los partidos, ya sea en casa o en el estadio.

Más de dos terceras partes de los fans (68 por ciento) han utilizado un dispositivo móvil para recibir información constante sobre el partido o los jugadores mientras lo veían en vivo, y 65 por ciento para ver repeticiones en vídeo de 360 grados.

Al 68 por ciento de los aficionados también les gustaría intentar utilizar su dispositivo móvil para obtener información sobre los jugadores, estadísticas en directo, etc. mientras están en el estadio, utilizando la realidad aumentada. Por último, los espectadores también estarían interesados en experiencias deportivas mejoradas, como en el metaverso.

Dos terceras partes de ellos, por ejemplo, estarían interesados en comprar artículos digitales para lucirlos en mundos virtuales (66 por ciento) o asistir a partidos y socializar virtualmente con seguidores o jugadores en un espacio deportivo virtual (64 por ciento).

“Durante los últimos años, la manera en que podemos consumir deporte se ha transformado por completo”, afirma Pascal Brier, Director General de Innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. 

“La tecnología permite un mayor nivel de inmersión e interactividad con los partidos, aunque los veamos a miles de kilómetros de distancia. Esto ofrece a las empresas del sector deportivo la posibilidad de llegar a la próxima generación de aficionados de todo el mundo de una manera novedosa, innovadora y emocionante”.

Actualmente la tecnología es una ventaja competitiva clave para jugadores y equipos

Los profesionales del deporte y los equipos aprovechan cada vez más la tecnología para mejorar el entrenamiento y el rendimiento de sus jugadores.

Esto incluye desde el uso de dispositivos, como relojes o gafas inteligentes, hasta la medición del rendimiento y las funciones vitales, el análisis de la posición y la estrategia en partidos en vivo, o el diseño y la evaluación de los programas de entrenamiento individuales de los jugadores.

La tecnología también está cada vez más integrada en lo que se refiere al equipamiento deportivo, y también se utiliza en los partidos en vivo para ayudar en la toma de decisiones.

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Mayor interés por el deporte femenil y la sostenibilidad

El informe también revela que, además del creciente protagonismo de la tecnología en el deporte en los últimos años, hay un interés cada vez mayor por ver encuentros deportivos entre mujeres y por la sostenibilidad entre los aficionados al deporte.

Dos terceras partes de los encuestados están interesados en ver más encuentros femeninos en las disciplinas que les interesan, y también les gustaría que se ofreciera igualdad de oportunidades y recursos a las deportistas.

En el caso de algunos deportes, como la natación, el baloncesto, el tenis y los paralímpicos, los índices de audiencia de los encuentros varoniles y femeniles son similares, y muchos espectadores optan por ver ambos.

En deportes como el baloncesto (+34 por ciento), el beisbol (+20 por ciento) y el futbol americano (+28 por ciento), el informe revela un aumento significativo del número de espectadores que eligen ver los partidos de hombres y mujeres en comparación con 2019. En cuanto al tenis, el informe señala que la audiencia de encuentros femeniles de mujeres aumentó un 10 por ciento.

En todos los países y segmentos de edad, 67 por ciento de los aficionados se sienten decepcionados porque los equipos o jugadores que siguen no dan suficiente prioridad a la sostenibilidad ambiental.

Y más de tres cuartas partes opinan que las buenas experiencias fuera de los estadios, mejoradas gracias a la tecnología les motivarían a consumir deporte de esta manera con mayor frecuencia para reducir la huella de carbono y aumentar la sostenibilidad.

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