:)

Negocios

SkyAlert: Acompañar a millones de personas para reaccionar de manera oportuna ante un sismo

Los primeros pasos de SkyAlert fueron en una memoria tipo USB, con una capacidad aproximada de 4GB.

Published

on

SkyAlert: Acompañar a millones de personas para reaccionar de manera oportuna ante un sismo

De ser un dispositivo de radiolocalización móvil que nació en la década de los 2000, hoy es una empresa mexicana que acompaña a millones de personas para que puedan reaccionar de manera oportuna ante un sismo, incendio, erupción volcánica u otra emergencia.

La compañía lleva por nombre SkyAlert y su cofundador Santiago Cantú asegura que aún con los avances tecnológicos de la nueva era, la aplicación no ha evolucionado al tiempo deseado.

Lee: Las empresas alemanas llaman a apoyar en la “tarea hercúlea” de reconstruir Turquía tras sismos

“Cada vez que tiembla vamos aprendiendo y mejorando la inteligencia de nuestra plataforma, que va aprendiendo y entrenándose para poder determinar los tiempos y movimientos, ciertos orígenes, destinos y cuál será la percepción del sismo”, menciona el directivo en entrevista con El Sol de México.

Para Cantú todo ha sido prueba y error. En un inicio, el desarrollo de SkyAlert fue experimental, pues el proyecto comenzó su planeación entre 2008 y 2009, pero vio la luz en 2012 y fue hasta septiembre de 2017 cuando todos los sistemas de la plataforma se estrenaron con un sismo real de alto impacto.

Los primeros pasos de SkyAlert fueron en una memoria tipo USB, con una capacidad aproximada de 4GB. El dispositivo se conectaba a una computadora y se enviaban alertas periódicas sobre emergencias naturales.

La idea nació con el objetivo de aprovechar la tecnología usada en SkyTel, pionera en el desarrollo y comercialización de beepers, un dispositivo que permitía enviar mensajes de texto cortos a través de una red, y de donde nació SkyAlert.

“En esa época operábamos a través del espectro radioeléctrico, teníamos una concesión y una serie de torres que nos permitían enviar mensajes. Una de las aplicaciones que encontramos en ese momento, a diferencia de lo que sucedía en las redes celulares, es que teníamos la capacidad de enviar mensajes de una manera amplia, a miles o millones de usuarios”, precisó Cantú.

Actualmente, SkyAlert tiene la capacidad de enviar alrededor de tres millones de alertas por segundo. La aplicación cuenta con más de 10 millones de descargas y ha detectado más de 800 sismos en el país.

A nivel nacional cuenta con más de 120 sensores sísmicos, lo que la ha posicionado como la única red privada para la detección de sismos que cubre más del 80 por ciento de las zonas de mayor peligro sísmico en México.

Entre sus clientes públicos y privados destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, Aeroméxico, Mercadolibre, UPS, Bayer, entre otros.

“Es una carrera injusta entre el sismo y nuestras comunicaciones. Lamentablemente no hemos crecido a la velocidad que quisiéramos. Todos los días hay un sismo relevante que puede ser notificado a nivel mundial, y creo que el crecimiento va por ahí”, agregó Santiago Cantú.

“Primero teníamos la capacidad de entregar mensajes, entonces aprovechamos eso y después desarrollamos la competencia de detectar sismos; finalmente tuvimos algo para detectar, procesar la información y decirte en cuánto tiempo va a llegar”, destacó.

Una solución para todo y para todos

Entre los objetivos de mediano plazo de SkyAlert está el consolidar su oferta de servicios de alerta en un solo canal, ya que también cuenta con productos diseñados para empresas y prevención de desastres dentro de organizaciones.

“Descubrimos que hay empresas a las que les importa su gente, y después también descubrimos, y creo que eso es muy valioso, una empresa que te ofrece una plataforma 360 grados con diferentes dispositivos”, puntualizó Cantú.

Y es aquí donde la cultura de la prevención juega un papel importante, agregó el directivo, pues desde su experiencia siempre saldrá más económico contratar un plan de riesgos o tener un protocolo de seguridad, que pagar por hacer composturas o reforzar un edificio después de alguna catástrofe.

En los últimos años, la plataforma evolucionó a un nuevo sistema de alertas donde ya puede ofrecer prevención contra incendios o catástrofes desde cualquier parte del mundo.

Cantú destacó que este tipo de tecnología funciona casi de la misma manera que SkyAlert, pues el usuario solamente debe instalar la aplicación de la compañía y mantener actualizados sus sistemas de notificaciones.

“Hemos caminado para ser una aplicación omnicanal, es decir, que tengas productos en diversos canales y dispositivos móviles. Queremos ser una alerta democratizada que esté disponible para todos, pero debemos colaborar tanto gobiernos, iniciativa privada y sociedad para reaccionar ante estas emergencias”, mencionó el directivo de SkyAlert.

Te recomendamos: El gobierno de la CDMX invierte 40 mdp en Red ECOs para detectar y analizar microsismos

2017, donde las crisis se convirtieron en oportunidades

Los sismos de septiembre de 2017 fueron un parteaguas en la historia de SkyAlert. Por un lado, la plataforma experimentó su primer sismo de gran magnitud en el país, pero también ganó visibilidad a nivel mundial derivado de su ágil sistema de alertas móviles.

En aquel 19 de septiembre, Cantú se encontraba en el cuarto de monitoreo de la plataforma. Junto a su equipo de desarrollo observaba las alertas que surgían desde diversos puntos de la costa del país.

Luego, las alarmas se encendieron en localidades de Puebla, lo que terminó por llamar la atención de Cantú hasta que finalmente sucedió la catástrofe.

El 2017 fue uno de los hitos sísmicos de la historia, sobre todo por la gran coincidencia que representó por pasar en el mismo día de 1985; el sismo fue importantísimo porque nos voltearon a ver desde Estados Unidos y la Universidad de Berkeley”, agregó el directivo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el costo de las afectaciones por este desastre se estimaron en 62 mil 99 millones de pesos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pagó daños por casi 644 millones de dólares.

Luego del sismo, SkyAlert también firmó una alianza con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con el fin de identificar las zonas de riesgo en aquel país y poder crear un sistema de alarmas.

En 2018, además de la alianza con el USGS, la compañía fue respaldada por el Laboratorio Sísmico de la Universidad de Berkeley, con lo cual pudo expandir su cobertura de rastreo y alertas.

“A partir de Chiapas hasta Washington lo que nos queda de crecimiento de cobertura se ve poco, pero ya empieza a ser cada vez más complejo porque son territorios más difíciles de atender. La cobertura es bastante amplia, prácticamente Norteamérica está cubierta por nuestros servicios”, aseveró el ejecutivo de SkyAlert.

Turquía y las lecciones de México

Luego de vivir un sismo de gran magnitud en México, Cantú reconoció que el terremoto de Turquía de febrero de este año también sirvió como un aprendizaje para SkyAlert, aunque no tengan operaciones allá.

Nos hubiera encantado estar en Turquía, eso es un ejemplo de que la innovación urge para nosotros. La innovación es la raíz de ser de nuestra empresa, vamos a atender el Cinturón de Fuego, poco a poco vamos avanzando en recorrer eso, ahí es donde está la compresión de placas”, precisó.

El panorama de largo plazo luce positivo, según Cantú. El empresario no solamente apuesta a que la evolución digital continúe, y con eso seguir alimentando a SkyAlert, sino que cada vez haya más gobiernos u organizaciones interesadas en este tipo de herramientas.

“Vamos en una carrera contra la incertidumbre, en cualquier momento pasa lo de Turquía y decimos ‘híjole, por qué no fuimos más rápidos’. Tenemos que encontrar formas de avanzar más rápido”, concluyó el ejecutivo de SkyAlert.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad