:)

CDMX

Iztapalapa tendrá su propio “Foro Sol” para eventos masivos

Es darle a Iztapalapa un lugar digno para tener eventos de calidad internacional.

Published

on

Iztapalapa tendrá su propio "Foro Sol" para eventos masivos

Iztapalapa transformará una parte del Parque Cuitláhuac en un nuevo escenario cuyo aforo final será de poco más de 60 mil espectadores, capacidad similar a la del Foro Sol.

La construcción del escenario del Parque Cuitláhuac va por fases. La primera albergará al menos a 10 mil personas y ya está listo. El Sol de México recorrió las obras del también llamado danzódromo: su escenario y gradas de concreto están listos, pero el resto sigue en construcción.

Lee: Cruce en la alcaldía Iztapalapa, entre los puntos con más choques en CDMX

Su capacidad inicial, incluidas personas sentadas, es de 10 mil personas y una vez que lo terminen el aforo iría de las 30 mil a un poco más de 60 mil espectadores.

Camiones de volteo acumulan montones de tierra frente al foro, lo cual, explicó Guillermo Moreno Rojas, administrador del parquetiene que ver con la acústica, pues el sonido irá hacia esas colinas, chocará con ellas y ya no molestará. “Son barreras naturales de sonido y a las cuales les vamos a poner pasto”.

Durante una entrevista, explicó que la ubicación del espacio para las presentaciones está bastante retirado de la colonia Vicente Guerrero, tiene las condiciones físicas para realizar espectáculos masivos, sin molestar a la zona aledaña, que es industrial completamente.

“Lo más importante, desde el punto de vista social, es darle a Iztapalapa un lugar digno para tener eventos de calidad internacional”, expuso el funcionario, quien añadió que el espacio está muy bien localizado.

Aún no hay fecha para inaugurar el escenario, pero entre los eventos programados está el Festival Hipnosis, cuyo headliner será The Flaming Lips, el próximo 4 de noviembre.

El área de Espectáculos de la alcaldía agregó que será la encargada de administrar exclusivamente ese espacio construido para celebrar todo tipo de eventos masivos. Los permisos para los espectáculos correrán a cargo de la Dirección de Gobierno de la demarcación con el visto bueno de la Coordinación de Protección Civil.

Y descartó que el bailódromo sea cedido en concesión, “porque todos los espacios que construye y ha construido la alcaldesa de IztapalapaClara Brugada, son gratuitos y este no será la excepción”, precisó el personal de dicha oficina.

La alcaldía ya ha usado el parque para bailes. Vía transparencia respondió a este diario que ahí se han organizado 10 sonideros y tres eventos masivos, las presentaciones de los grupos musicales tienen lugar en este momento en una parte del kartódromo ubicado cerca de la calle Genaro Estrada y de la colonia Vicente Guerrero.

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, explicó que con esta obra cuidará no molestar a los vecinos de las colonias aledañas, como la Vicente Guerrero, con el ruido de los conciertos y bailes que ahora tienen sitio en el kartódromo.

La titular de esa demarcación descartó la generación de alguna estampida durante los espectáculos a celebrar ahí o en otros espacios iztapalapenses, porque el área de Protección Civil siempre da las indicaciones necesarias, a fin de que todo el espacio público tenga presente los señalamientos. “Cada vez que hay un evento masivo se dan las indicaciones y se organiza a los asistentes para salir de cualquier problema”, garantizó.

El administrador del parque Cuitláhuac informó que la superficie de la etapa inicial es de cinco mil metros cuadrados y que la razón principal de la construcción fue la de pensar en los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, que no tuvieran problemas con el ruido, el tráfico y los comerciantes ambulantes.

Agregó que otro tema importante es que el sitio tiene su propio estacionamiento, lo cual sirve para agilizar el tránsito y evita los problemas derivados de los asistentes que quieren estacionarse fuera del parque y estorban la entrada de las casas aledañas, o de los “viene-viene” que quieren cobrar por usar la calle para ubicar los automóviles.

El acceso de los asistentes y de los equipos de producción de los artistas y los grupos a presentarse no es complicado, ya que la entrada principal está sobre la avenida Guelatao, que es una vialidad amplia y que conecta a la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: El primer mausoleo para mujeres trans del país estará en Iztapalapa

Publicidad

Trends

Publicidad