:)

Inclasificables

“Ya se veía venir”, agricultores de Altamira abandonan el campo por falta de lluvias

Han tenido que buscar un empleo temporal para poder subsistir

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Poco a poco, los agricultores de Altamira abandonan los campos para buscar empleo y afirman que esta situación “ya se veía venir”, pues el panorama es difícil a causa de la falta de lluvias, que afecta a por lo 40 por ciento de los agricultores.

José Enríquez Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, informó que la falta de humedad pone en jaque el cultivo, por lo que han tenido que autoemplearse en otros oficios para poder solventar el gasto familiar y obtener recursos económicos para la siembra de granos básicos.

“La falta de lluvias está provocando crisis en el campo, primero, porque no podemos sembrar ante la falta de humedad y, segundo, pues se tienen que buscar un empleo, aunque sea temporal”, indicó.

Lee: Los productores de 7 estados ven daños en sus cultivos por la sequía y la ola de calor

“Se autoemplean como jornaleros, albañiles, choferes o hasta pescadores para tener recursos económicos”, comentó.

Esta situación se ve en diferentes ejidos de la zona norte del municipio como Cervantes, 2 de Mayo, Cuauhtémoc, Santa Juana, Santa Amalia, Benito Juárez, José María Morelos y San Carlos.

Los dueños de parcelas tienen que salir a trabajar en Altamira o emplearse en oficios que les permita conseguir dinero para sacar adelante los gastos básicos de sus hogares.

“Estamos pasando una difícil situación económica pues las lluvias nos dan trabajo y vida, pero lamentablemente no nos llovió nada durante junio que era cuando teníamos la esperanza”, dijo el líder campesino.

Enríquez Reyes indicó que en el municipio de Altamira, son aproximadamente de 700 agricultores pertenecientes al sector social y un 40 por ciento de estos se tienen que autoemplear en otras actividades que no tienen que ver con el campo.

Actualmente, los agricultores tienen ahorros económicos para poder realizar la siembra de soya, pero la falta de lluvias les impide sembrar.

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad