:)

Política

Más de la mitad de los servidores públicos en Chihuahua son mujeres

El porcentaje de mujeres titulares de las instituciones fue de 27.4 por ciento

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. En el estado, 57.9 por ciento de los servidores públicos en instituciones estatales son mujeres, por arriba del promedio nacional que es de 56.4 por ciento, mientras que en el ámbito municipal se trata de 33.3 por ciento.

En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, se dio a conocer que el porcentaje de mujeres titulares de las instituciones de las administraciones públicas fue de 27.4 por ciento en el gobierno estatal y de 31.9 por ciento en el gobierno municipal de Chihuahua.

En cuanto a las remuneraciones de servidoras públicas federales y estatales, en Chihuahua, el 22.4 por ciento ganaba de un peso a 10 mil pesos; el 37.4 por ciento obtenía de 10 mil a 20 mil pesos por su labor; y el 43.9 por ciento de 20 mil 001 o más.

Lee: La Fiscalía de la Ciudad de México crea nueva unidad para proteger a las mujeres

En lo que respecta a las servidoras públicas municipales en Chihuahua, el 46.2 por ciento tenía un sueldo que va desde un peso hasta los 10 mil pesos; el 40.7 por ciento ganaba de 10 mil 001 a 20 mil pesos; y el 12.3 por ciento de 20 mil 001 pesos o más.

Por otro lado, el 16 por ciento de las mujeres que colaboran en el ámbito estatal en Chihuahua, contaban con un contrato de confianza; el 66 por ciento tenía base o era sindicalizadas; y el 15 por ciento se trataba de trabajadoras eventuales.

Y, en cuanto al nivel municipal, el 26.3 por ciento contaba con base o eran sindicalizadas; el 60.9 por ciento era de confianza; y el 10 por ciento, trabajadoras eventuales, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2020, laboraron cinco millones 081 mil 955 servidoras y servidores públicos, en el país, en los tres niveles de gobierno; 31.2 por ciento trabajó en la administración pública (AP) federal; 47.7 por ciento en las AP estatales y 21.2 por ciento, en las AP municipales.

De ese total, 49.8 por ciento correspondió a mujeres, cifra que representó un aumento de 1.8 puntos porcentuales respecto a 2016.

Por niveles de gobierno, a nivel nacional, la administración pública federal destacó por tener una participación de las mujeres cercana a 50 por ciento, nivel que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

Por su parte, en las AP estatales, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres. Entre 2016 y 2021 esta proporción aumentó en poco más de tres puntos porcentuales. En contraste, la proporción de mujeres en el personal de la AP municipal está casi quince puntos porcentuales por debajo de la línea de paridad.

Lee: Mujeres adultas trans exigen al Estado mexicano reparación de daño por violencia y discriminación

En las administraciones públicas estatales, el porcentaje de servidoras públicas fue superior a 60 por ciento en el Estado de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato. En Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el porcentaje fue menor a 50.0 por ciento.

En el caso de las AP municipales, el mayor porcentaje de servidoras públicas se observó en las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, con una participación de 41.9 por ciento en 2020. En los municipios de Oaxaca y Baja California, las mujeres ocuparon menos del 30 por ciento de los puestos públicos.

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad