:)

Negocios

El gobierno de Michocán confirma la reapertura de la mina de Ternium en Aquila

En asamblea, comuneros reconocieron al enlace de la Secretaría de Gobernación

Published

on

MORELIA, Michoacán. Luego de cinco meses y medio en paro laboral, el domingo 2 de abril se acordó reabrir la mina Ternium en Aquila, que estaba sin funcionar por la desaparición de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Detalló que la decisión se tomó en una asamblea, donde se consideró la pérdida económica que estaba causando la detención de los trabajos, pues hay una compensación para los pobladores por la cantidad de mineral extraído.

Al grupo que impulsó el paro laboral lo calificó de “minoritario”, por lo que celebró el regreso a las actividades, pero al mismo tiempo deseó que se haga justicia en el tema del secuestro y se encuentre pronto a ambos hombres con vida.

Lee: Tribunal Laboral Federal: es legal la huelga de mineros en la Sección 304 de Mazapil, Zacatecas}

“No tenemos una opinión legal en el tema de la reapertura, es una decisión de la comunidad que habrán de coordinar con la empresa”, dijo.

Este domingo, los integrantes de la comunidad indígena de San Miguel Aquila se reunieron en el auditorio comunal y en votación ganó la decisión de regresar a los trabajos en la mina.

Además, refrendaron a Ignacio Ocampo Barrueta, representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, como el interlocutor ante Ternium, por lo que el funcionario será quien comunique a la empresa la resolución a la que llegaron los pobladores.

Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca fueron secuestrados el 15 de enero en el Cerro de Ortega, perteneciente a Colima, minutos después de participar en una asamblea en Aquila. Luego de ello vino el paro de labores en Ternium, como una medida de presión para exigir su localización con vida.

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad