:)

Negocios

BBVA, Banorte y Santander fueron los bancos que más ganaron por las altas tasas de interés y comisiones en México

Los analistas prevén que la tasa seguirá en alza hasta llegar al 10 por ciento a fin de año

Published

on

Incertidumbre política y regulatoria preocupa a BBVA México de cara a 2024

En el primer semestre del año, BBVA, Banorte y Santander fueron los bancos a los que mejor les fue en sus finanzas en México, donde las tasas más altas y más comisiones impulsaron ganancias de este sector, destacó De la Paz Costemalle DFK.

La firma de servicio de auditoría contable destaca en un comunicado que las crisis suelen ser un escenario de oportunidades y que la mejor prueba está en la banca, que, a partir de los cambios impulsados para contener la inflación, aumentan sus ingresos y beneficios, no sólo en México, sino en todo el mundo.

De acuerdo con Teresa Cruz, directora en De la Paz, Costemalle DFK, el sector financiero es uno de los que más se beneficia con el fuerte incremento de las tasas de interés en la mayoría de los países, estrategia que aplican los gobiernos para evitar un mayor impulso de los precios minoristas.

Lee: El PRI exige legislar en contra del cobro de las comisiones del BBVA, Santander, HSBC, Banorte, Citibanamex y Banco Azteca

Dicho escenario, explicó, se debe a las tasas de interés más altas y al aumento de las comisiones, aunque los analistas entienden que la tasa seguirá en alza hasta llegar al 10 por ciento a fin de año.

La especialista subrayó que en México, el sector bancario privado es uno de los que goza de mejor salud y, por esos meses, es uno de los más rentables, y en paralelo con el aumento de las tasas de interés impulsado por el Banco de México (Banxico) para contener reservas y aplacar la inflación, la banca privada anotó grandes dividendos en el primer semestre.

Una mayor inversión es necesaria para crecer: Gobernadora del Banxico

Refirió que existen siete grupos financieros más importantes de México, que son los que acaparan nueve de cada 10 pesos que circulan por el sector bancario y que sumaron beneficios superiores a los 105 mil millones de pesos.

De la Paz Costemalle DFK menciona que según los informes, la mayor parte de las ganancias llegaron por los cobros de intereses, a partir de márgenes financieros que entre los siete holding sumaron 250 mil millones de pesos y que las comisiones y las tarifas netas generaron rendimientos por 60 mil millones.

Por el lado de los egresos, precisa, los gastos, costos y los impuestos completaron 204 mil millones de pesos.

Por banco, detalla que BBVA fue el que más beneficios obtuvo en los primeros seis meses de 2022 en México, con 39 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 50.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

En segundo puesto quedó la banca mexicana Banorte, con utilidades que sumaron 22 mil millones, un 30.1 por ciento más que entre enero y junio de 2021, en tanto que la tercera ubicación fue para Santander, cuyos beneficios netos totalizaron 12 mil millones de pesos, más del 49 por ciento de aumento.

Indica que el cuarto puesto del ranking de los bancos que más ganaron en los primeros meses de 2022 quedó para el estadounidense CitiBanamex, que ganó 11 mil millones de pesos; seguido de Inbursa, de Carlos Slim, que obtuvo 10 mil millones de pesos (21 por ciento más en la comparación interanual).

Lee: A pesar del alzas en tasa de interés, bancos dan 10.5% más tarjetas de crédito

A su vez, Scotiabank acumuló utilidades por siete mil millones de pesos y quedó en sexto lugar, pero comparado con 2021, fue el que más creció, con 59 por ciento, en tanto que HSBC obtuvo cinco mil millones de utilidades entre enero y junio de 2022.

“La explicación de las mayores ganancias se asienta en que para poder controlar la inflación, la más alta en dos décadas, Banxico fue subiendo su tasa de interés principal de 4.25 por ciento (2020) a 7.75 por ciento (junio 2022)”, detalla.

De la Paz Costemalle DFK agrega que según los expertos, la tasa continuará aumentando hasta, por lo menos, 8.50 por ciento (lo que sucedería este 11 de agosto) o llegar a 10 por ciento en diciembre próximo.

Publicidad

Trends

Publicidad