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Distribuidores de autos afirman que el programa de regularización de unidades “chocolates” es un fracaso

Estas medidas son para ganar votos, consideraron

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CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La extensión de tres meses al plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera o “chocolates” refleja el fracaso del decreto y las afectaciones a los ciudadanos, afirmó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua.

“No tanto nos afecta a las agencias, nos afecta a todos los ciudadanos, el decreto original entró en vigor en enero del 2022, hace 18 meses y este iba a durar solo seis meses, ya van cinco ampliaciones de este decreto y ahora con esta nueva ampliación de tres meses, ya van a ser, hasta ahorita, 21 meses”, expresó.

Afirmó que ello refleja el fracaso del decreto en materia de regularización, pues ya se han regularizado más de un millón 600 mil vehículos y lo más grave es que no se cumple el mismo decreto.

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“Porque decía que se iban a regularizar los autos que ya estuvieran en el país, sin embargo, evidentemente siguen entrando vehículos chatarra todos los días, lo que genera más corrupción y que nos llena las calles de automóviles que no cumplen con las condiciones físicas mecánicas ni protección a medio ambiente”, añadió.

Consideró que esta situación pone en riesgo a todos los ciudadanos, a todos los conductores, a todos los peatones.

“Siento que es una afectación muy fuerte al patrimonio de las familias, porque todos los que tenemos auto, los que podemos tener un auto usado, inmediatamente baja de valor, el mercado de llena de camionetas y de autos en estas condiciones, todas las familias se ven afectadas en su patrimonio, evidentemente al bajar de valor su auto”, indicó.

Por otro lado, apuntó, estas medidas son para ganar votos, es en busca de votos, estamos entrando en un año electoral, “a menos de un año para la elección presidencial y yo me pregunto si este decreto concreto concluirá en septiembre o seguirá, claro que tiene un costo político”.

Mencionó que también las agencias se pudieran ver afectadas ante esta determinación en el plazo del decreto.

“Pudiera ser a grandes rasgos que ciertas empresas o personas en lugar de comprar un auto nuevo se vayan por uno de procedencia extranjera, evidentemente puede haber estos casos, pero en gran mayoría afecta más al tema de autos usados”, finalizó.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

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