:)

Negocios

Conoce las respuestas a las interrogantes que les quitan el sueño a muchos emprendedores

Entre las dudas más recurrentes de los emprendedores sobresalieron los retos y áreas de oportunidad para conseguir financiamiento.

Published

on

Conoce las respuestas a las interrogantes que les quitan el sueño a muchos emprendedores

¿Por qué un inversionista te dice que no? ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las y los emprendedores en su estrategia de levantamiento de capital? ¿Qué buscan los inversionistas al momento de invertir en una startup? ¿Cómo saber si tu empresa genera una propuesta de valor? ¿Rentabilidad o crecimiento, qué es más importante?

Éstas son algunas de las interrogantes que les quitan el sueño a muchos emprendedores, pero también son algunas de las preguntas que se respondieron en el programa Instituto 2023 de Unreasonable México.

Lee: La innovación y digitalización son las armas de los emprendedores para competir con grandes empresas

Un encuentro presencial en el que, durante una semana de intenso trabajo y comunidad, 10 emprendedores y emprendedoras de Centro y Sudamérica se reunieron con las mentes más brillantes de los negocios a quienes tuvieron como mentores y mentoras.

En la Hacienda San Cristóbal, en León Guanajuato, los participantes pudieron charlar uno a uno con Jaime Matus, Ángel inversionista; Nelly Ramírez, ExVP Fundación Capital; Gaby Zapata,Oficial en Melinda & Bill Gates Foundation; Scott Rank, Ex  CEO Walmart México y Centroamérica; Marina Díaz, Ex CEO Mercado Libre; Andrés Hernández, Founderde Flexio; Pablo Camarena,  Antropólogo o con Vicente Fox,Ex-presidente de México, entre otros.

Quienes a través de talleres dinámicos, pláticas amenas y conversaciones casuales apoyaron con sus conocimientos y experiencia para que los emprendedores puedan hacer crecer su empresa y con ellos el impacto positivo que están generando en sus países.

“Lo poderoso del Instituto Irrazonable 2023 es que permite que los emprendedores tengan un nivel de acercamiento y confianza para preguntar sus más grandes dudas“, dijo Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Unreasonable México, la comunidad más efectiva para resolver los PPUs (Pin***s Problemas Urgentes).

“O para dialogar sobre retos muy específicos de su empresa de la mano de expertos de diferentes países, que los entienden, escuchan y apoyan con una visión 360 de la región”, destacó.

Como parte de la iniciativa LATAM Irrazonable, en este programa de aceleración de startups participan los proyectos salvadoreños DiiMO, Vitrinnea y CAAS; las empresas colombianas GLYA y LOKL; las nicaragüenses MUSA y MedETechni; de Honduras participan ELEVATE y Negocio Mejor, así como Chica Bean de Guatemala. 

De VC a cultura y liderazgo

Las empresas participantes en este proyecto fueron seleccionadas porque las soluciones que ofrecen están disrumpiendo a su industria, generan valor para su comunidad y contribuyen a resolver grandes problemas, ya sean sociales o económicos.

No obstante, los emprendedores detrás de estos proyectos innovadores aún tienen un largo camino por recorrer. Entre las dudas más recurrentes sobresalieron los retos y áreas de oportunidad para conseguir financiamiento. 

Al respecto, Jaime Matus, Ángel inversionista con más de 15 años como líder de marketing en compañías de Tecnología y Comunicaciones develó que para conseguir capital el desafío está en convencer a los inversionistas que los emprendimientos de Latinoamérica tienen un alto valor y los riesgos son mínimos.

“En ocasiones no es por la idea o la innovación del proyecto, sino por cuestiones alusivas al modelo de negocio que los proyectos resultan poco atractivos para el inversionista; hay que cambiar las reglas del juego y analizar si realmente nuestro proyecto cumple con las expectativas del mercado”, aseguró.

El CEO de Unreasonable México añadió la importancia de la comunidad para hacer frente a metas retadoras como el financiamiento.

“Hay que pedir ayuda y consejo del ecosistema; rodearnos de gente buena, porque cuando andas en este mundo del emprendimiento para nosotros un ‘no’ es una razón más para buscar un sí. Las reglas del juego cambian y ahora lo fundamental es qué valor quiero tener y cómo puedo conseguir más capital atendiendo los retornos de inversión”.

Los temas de liderazgo, cultura y equipo también se abordaron con los mentores, en donde destacaron pláticas en torno la gestión del equipo de trabajo, el papel del líder al interior de una organización o el poder que tiene la cultura de una compañía para hacerla crecer.

La organización estratégica también fue una de las dudas más recurrentes, ya que “se ha popularizado tanto su uso que hasta es verbo, sustantivo y calificativo“.

“Creemos que cuando le ponemos la palabra ‘estrategia’ a una acción la hacemos mejor o más eficiente, pero es importante entender que la estrategia la creamos como  emprendedores a través de las elecciones, cuando decidimos en dónde enfocarnos y cuando acorde a nuestras capacidades y alcance, generamos valor y nos volvemos relevantes”, explicó Andrés Hérnandez de Flexio.

Te recomendamos: Alcanzar el éxito: 5 desafíos financieros que enfrentan los jóvenes emprendedores en México

Los emprendedores también tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con Vicente  Fox, Expresidente de México, sobre temas de desarrollo económico regional, emprendimiento y el potencial de mercado que ofrece México para las startups de Centro y Sudamérica. Otros temas que se abordaron fueron cómo crear una marca, aprender del fracaso o incorporar nuevas herramientas digitales.

“Reunir en un mismo espacio a personas de más de 14 países diferentes es una oportunidad única para darte un tiempo de calidad, desconectarse de la operación de sus empresas y sentarse a tener esas conversaciones incómodas pero poderosas que van a llevarlos a encontrar nuevas rutas de crecimiento y a eso apostamos a que su impacto pueda llegar a más personas y cambiar sus vidas”, afirmó de Anda.

Publicidad

Trends

Publicidad