:)

Incorruptibles

Superpeso golpea al sector agrícola; para los productores representa pérdidas

Los precios de venta de maíz y trigo disminuyeron hasta 30 por ciento por el superpeso.

Published

on

Superpeso golpea al sector agrícola; para los productores representa perdidas

Los agricultores del país se han visto afectados por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, pues a diferencia de otros sectores que celebran la fortaleza del peso, para los productores representan pérdidas. Por ello, demandan al gobierno federal precios de garantía para solventar estos quebrantos.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios de venta de maíz y trigo disminuyeron hasta 30 por ciento por la fortaleza del peso frente al dólar y por la baja en los precios de futuros de estos productos en los mercados internacionales.

Lee: Los productores de coco de Veracruz proponen uso de polímeros para combatir la sequía

El precio de la tonelada de maíz pasó de siete mil 100 pesos en 2022 a poco más de cinco mil en lo que va de 2023, mientras que en el caso del trigo pasó de siete mil 500 a cinco mil 300 pesos la tonelada.

“Ahora que los precios de futuros tanto del maíz como de trigo han bajado y el tipo de cambio se ha apreciado bastante, para los productores, que todo está dolarizado, esto resulta en una afectación porque reciben menos pesos”, comentó a El Sol de México Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Al haber precios de garantía para pequeños productores, otros empresarios del sector demandan que también se les asignen beneficios para comercializar el maíz de unos siete mil pesos por tonelada; el trigo en ocho mil pesos, y el sorgo en unos seis mil 500 pesos.

El precio de garantía es un programa del gobierno federal que define precios fijos de compra para pequeños y medianos productores de granos, quienes al acudir al centro de acopio de la entidad gubernamental a entregar su producto recibe a cambio el precio de garantía vigente que es de entre seis mil 860 y siete mil 480 pesos por tonelada.

El pasado 6 de junio, los agricultores del norte crearon el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano y dijeron que si no obtenían una respuesta satisfactoria para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzarían con protestas masivas en varios estados.

Apoyo emergente por ley

Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora y miembro del Frente, dijo a este diario que lo que demandan al gobierno es un apoyo emergente que está estipulado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El precio promedio del futuro del maíz a comercializarse en julio cayó 20 por ciento a tasa anual, mientras que el del trigo se desplomó 36 por ciento, de acuerdo con datos recogidos por el GCMA.

En tanto, el tipo de cambio pasó de 20.63 pesos por dólar a 17.12 unidades por billete verde entre el 14 de junio del año pasado y el cierre de este miércoles.

Rogelio Garciamoreno, vicepresidente de Agricultura del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recordó que el año pasado se alcanzaron precios históricos para los granos debido a la sequía en Europa y la guerra en Ucrania, pero a la fecha hay suficiencia de producto en prácticamente todos los mercados, lo que ha afectado a los productores nacionales ante una menor demanda.

De acuerdo con los especialistas, la desaparición de programas de apoyo para el campo durante este sexenio, como el de Agricultura por Contrato, propició que los productores se quedaran desprotegidos en un mercado competido, pues en Estados Unidos el sector recibe importantes subsidios que en México no hay.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Un grupo de productores de chiltepín en Sonora quieren la denominación de origen

Publicidad

Trends

Publicidad