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No hay competencia en el ferry que cruza de Baja California Sur a Sinaloa: Cofece

De confirmarse este dictamen preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en los servicios

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Sigue la crisis en el transporte marítimo en Baja California Sur

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que sólo Transportación Marítima de California y Baja Ferries han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa, y que sólo esta última empresa realiza transportación marítima de pasajeros en esas rutas.

Existen barreras a la entrada y otros elementos que dificultan el acceso de más competidores en el futuro, como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas”, refirió.

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Mencionó que de acuerdo con el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2022 publicado el 8 de junio en el Diario Oficial de la Federación, los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación para que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.

La Cofece agregó que de confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina (Semar) establecer las bases de regulación tarifaria correspondientes, a partir de los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

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