:)

Negocios

El gobierno de Estados Unidos ha invertido en México 150 mdd para el cumplimiento de compromisos laborales del T-MEC.

Los sindicatos independientes ven el mejor momento para ampliar su participación

Published

on

Se debe hablar de las áreas de oportunidad en el T-MEC donde México no tiene presencia: PRI

A cuatro de su reforma electoral y en el proceso de implementación de la misma, el gobierno de Estados Unidos ha invertido en México 150 millones de dólares para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC.

De acuerdo con el agregado laboral estadounidense en México, Pablo Solorio, el gobierno de ese país mantendrá el financiamiento para asegurar que las nuevas instituciones federales y locales tengan una efectiva implementación en el largo plazo.

En el evento Corte de Caja. Avances y retos en la implementación de la reforma laboral, destacó la importancia que “haya una concientización nacional para que toda la sociedad conozca sus derechos y obligaciones”, pues algunos actores todavía no aceptan que hay un nuevo sistema de justicia laboral en México.

Lee: Con el T-MEC, a México le irá mejor que nunca: Pedro Haces

Ante sindicalistas, trabajadores, especialistas, Solorio indicó que dado el interés de Estados Unidos por avanzar en la reforma laboral, el Departamento del Trabajo seguirá utilizando los fondos asignados por el Congreso de esa nación para trabajar con todos los actores, incluyendo y sobre todo, con los trabajadores y los sindicatos para alcanzar esta tarea en conjunto.

Por su parte, los sindicatos independientes, surgidos a partir de la reforma laboral, como el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) o el Sindicato de Saint Gobain, opinaron que México vive el mejor momento para ampliar la participación de organizaciones independientes, sobre todo ahora que se dieron por terminados más de 20 mil contratos colectivos.

Al respecto, Alejandro Silva, secretario de Previsión Social del SINTTIA, señaló que la disputa por el contrato colectivo de trabajo en General Motors fue la punta de lanza para ampliar la participación del sindicalismo independiente, como es el caso de la nueva queja laboral presentada por el gobierno estadounidense contra Draxton Facility, al que se suman otras luchas en Fraenkische Industrial Pipes México (queja que investiga el gobierno de Canadá) y Yazaki, todos fabricantes automotrices.

A su vez, Pablo Lara, secretario general del Sindicato de General Tire, dijo que hay organizaciones, como la Casa Obrera Potosina, que sólo buscan acompañar a los trabajadores en las negociaciones de sus contratos colectivos de trabajo.

Por su parte, Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO) consideró fundamental impulsar el trabajo de líderes, hombres y mujeres, además de hacer alianzas con actores a nivel local, nacional e internacional, para apoyar las causas laborales.

Publicidad

Trends

Publicidad