:)

Viajes360

Promueven que las gorditas de Tepa sean Patrimonio de la Gastronomía de Hidalgo

Hace más de 50 años los comerciantes don Toño y don Chucho crearon la Gorditas de Tepa, platillo que se convirtió en lo más típico del municipio de Francisco I. Madero Tepatepec,

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Por su proceso de elaboración, las Gorditas de Tepa, de masa de maíz rellenas de panza de res con salsa de chile guajillo, podrían ser incluidas dentro del catálogo del Patrimonio Cultural de la Gastronomía de Hidalgo.

La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para reformar el decreto 215 de la LX Legislatura del Congreso del estado que declara la Gastronomía de Hidalgo como Patrimonio Cultural.

Con la presencia del alcalde Ricardo Olguín Pardo y comerciantes, en tribuna la diputada narró que hace más de 50 años los comerciantes don Toño y don Chucho crearon la Gorditas de Tepa, platillo que se convirtió en lo más típico del municipio de Francisco I. Madero Tepatepec, a unos 40 minutos de Pachuca.

Lee: ¿Ya probaste las gorditas veganas de la cadena tamaulipeca Doña Tota?

En un inicio se cocinaba con leña de mezquite y piedra volcánica. A 2023, ya son tres generaciones que elaboran. Por esta delicia el municipio obtuvo la denominación Pueblo con Sabor.

Las “gorditas de Tepa” han viajado a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá y en 2016 se instauró el Festival de la Gordita.

Por la importancia del alimento y que ha dado identidad al municipio y a la entidad, piden que sea incluido dentro del catálogo de la gastronomía hidalguense.

Las clásicas son de panza de res, pero también hay de otros guisados, como hongos, quelites, flor de calabaza, chicharrón, queso, pollo.

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad