:)

Negocios

Las centrales de abasto y mercados están listas para atender la demanda de pescados y mariscos durante Semana Santa

Los productores garantiza el abasto de pescados, mariscos, atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional para el periodo de Semana Santa, con la disponibilidad de más de 100 especies que se comercializan durante la presente temporada.

Las especies procedentes de la pesca, acuacultura y maricultura que se desarrollan en el país poseen gran sabor, son base de diversas preparaciones gastronómicas, representan uno de los alimentos más saludables que existen, gracias a sus propiedades nutricionales, y son accesibles a la población por el bajo costo de la mayoría de ellos.

Lee: La Semana Santa dinamizará a la economía de Sonora: Alfonso Durazo

Agricultura destacó que, gracias al trabajo de los productores mexicanos existe disponibilidad de productos del mar como atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha, para su consumo durante Semana Santa, en todo el país.

Señaló que, al cierre del año pasado, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola de alrededor de dos millones de toneladas, que representa un alza de 1.2 por ciento respecto a 2021.

La producción de las especies de mayor presencia y disponibilidad durante todo el año: atún y camarón, se espera que alcance 137 mil y 251 mil toneladas, respectivamente, en 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Resaltó que la mojarra es otra de las especies de mayor consumo en el país y en 2022 se estima un volumen de 107 mil toneladas. El 2.2 por ciento de la producción mundial correspondió a la pesquería mexicana, cifra que coloca al país dentro de los primeros 10 lugares.

Asimismo, México es el productor 15 de atún, el séptimo en camarón y el noveno en mojarra, pero también es reconocido por la producción de especies como pargo, trucha, sierra, bagre, barrilete, carpa y lisa, que son poco conocidas, pero cuentan con sabor exquisito para preparar en caldo, frita, ceviche y filete.

Alimento de alto contenido proteínico y calidad nutricional

Los pescados y mariscos son alimentos de gran calidad nutricional, ya que contienen vitaminas como la D y la B2, son ricos en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de aportar hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio, afirmó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

En especial, los pescados contienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo humano y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables.

De acuerdo con el CINyS-INSP, el consumo regular de pescados puede ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cardiaco o evento vascular cerebral.

Publicidad

Trends

Publicidad