:)

Baja California

En Tijuana, dos terceras partes de los hidrantes están vandalizados o inhabilitados

Los hidrantes están compuestos principalmente de cobre y bronce, metales que son robados.

Published

on

En Tijuana, dos terceras partes de los hidrantes están vandalizados o inhabilitados

El principal motivo por el que 65 por ciento de los hidrantes de incendio de la ciudad no están en funcionamiento, es porque se encuentran vandalizados y su costo de reparación es muy alto, indicó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana.

“Los hidrantes están compuestos de dos o tres materiales, algunos hidrantes tienen bronce, al darse cuenta la gente que se dedica a pepenar o conseguir metal, se dan cuentan que es de bronce, empiezan a vandalizarlos, a saquearlos, eso hizo que se inhabilitaran”, explicó el director.

Lee: Por indices delictivos, no son adecuados en Tijuana los grupos que hagan referencia a la violencia: CCSPBC

En toda la ciudad existen más de mil 800 hidratantes de los cuales, actualmente dos terceras partes de ellos se encuentran vandalizados o inhabilitados, dijo Carrillo Venegas.

Los hidrantes son una toma de agua diseñada para proporcionar el líquido en caso de incendios y abastecer a las pipas de Bomberos.

Están compuestos principalmente de cobre y bronce, metales que son robados, en su mayoría por personas en situación de calle, para venderlos a recicladoras y obtener un pago por esto.

El 35 por ciento de los hidrantes que sí están en funcionamiento, dependiendo de la zona en la que se encuentre, algunos no cuentan con agua, mientras que otros tienen presión baja, lo que dificulta las tareas para contener los incendios en la ciudad, añadió Carrillo Venegas.

Explicó que los hidrantes son instalados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y es la Dirección de Bomberos la encargada de darles el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.

El director mencionó que el costo de reparación de un hidrante vandalizado o en mal estado, “se dispara a casi casi el precio”, de la instalación de uno nuevo.

El principal usuario de estos hidratantes es la Dirección de Bomberos y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del área de Parques y Jardines, que los utiliza para rellenar sus pipas y poder regar las áreas verdes de la ciudad.

La Dirección de Bomberos cuenta con un padrón, el cual es actualizado constantemente para marcar cuales son los hidrantes que no están en funcionamiento o presentan alguna falla como falta de agua o baja presión.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Conagua, responsable de sancionar por derrame de aguas residuales al mar de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad