:)

Seguridad

La falta de prevención provoca 845 incendios en los últimos tres años en Mazatlán

Contar con un detector de humo y extintor no representa un gasto, sino una inversión y así evitar cualquier incendio en Mazatlán

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa.- El descuido y la falta de precaución son los factores principales que originan los incendios en casas habitación y es que la cultura de la prevención es tan necesaria que puede hacer la diferencia a la hora de un siniestro, para evitar perder parte o todo un patrimonio e incluso salvar una vida.

En esta situación se encuentra actualmente Jaqueline Ramos Samaniego, quien perdió todas sus pertenencias cuando su casa ardió en llamas a consecuencia de un cerillo que arrojó al piso. Al hacer fricción con el fósforo para encender la estufa, instintivamente lo arrojó debido a que se había quemado el dedo.

Lee: Ciudad de México y Cancún impulsan la recuperación de los viajes y turismo: WTTC

El hecho ocurrió la noche del jueves 25 de enero en el fraccionamiento Urbivillas. Luego de aventar el cerillo no le dio mayor importancia hasta que la casa comenzó a sentirse caliente, cuando menos lo pensó la habitación que estaba a un lado de la cocina ya estaba en llamas.

El fuego los tomó por sorpresa a ella y a sus hijos, que ante la impresión y el susto solo salieron corriendo hacia la calle. En lo que los Bomberos arribaron al domicilio logró echar algo de agua, pero lamentablemente la pérdida fue total.

Los elementos de Bomberos lograron controlar y extinguir el fuego antes de que este se propagara por toda la casa, aunque los muros de la cocina sí se lograron atizar, los aparatos eléctricos se quemaron y lo que no se salvó fue la despensa.

Las paredes de la habitación quedaron completamente quemadas, el enjarre del techo se desprendió y debido a que la losa es de tipo corcho ya también se estaba consumiendo.

El sentimiento que Jaqueline experimentó en esos momentos, al ver sus muebles a punto de convertirse en cenizas, es indescriptible; aún recuerda que su hijo menor quería entrar a la habitación para recuperar sus huaraches.

La madre soltera con tres niños y que además es desplazada por la violencia del municipio de Concordia, cuenta que después de cinco años de haber salido de su lugar de origen apenas hace un año pudo hacerse de una vivienda, misma que sigue pagando a través de un crédito de interés social.

Sus vecinos, en un acto de solidaridad, le regalaron una base y un colchón usado, así como una cartera de huevos; parientes y conocidos le prestaron ropa y calzado para sus hijas y el niño más pequeño, pues se quedaron sin una sola prenda.

Combate contra las llamas

En los últimos tres años, incluido el mes de enero de este 2023, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán ha atendido 845 reportes de incendios en casas habitación, siendo el año 2021 el de mayor incidencia, con 322 emergencias de este tipo.

Saúl Robles Chávez, segundo comandante Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, señaló que pese a las constantes campañas informativas y de concientización, es poca la gente que presta atención a las recomendaciones para evitar este tipo de incidentes, por ello la falta de prevención es el principal factor de riesgo para que se inicie un incendio en una casa.

Lo son también las fallas en las instalaciones eléctricas, averías en las instalaciones de gas LP, que en los últimos años se han atendido 537 emergencias de fugas y el uso de veladoras.

Lee: Las reformas impulsadas por la 4T han beneficiado al pueblo: AMLO

“El fuego consume todo tipo de material a su paso, hoy día es más fácil que un incendio se propague en una vivienda, ya que los materiales con que están construidas, así como los muebles, artículos y artefactos en su interior, son cada vez más sintéticos; en cuestión de segundos una casa completa puede arder en llamas”, dice.

Contar con un detector de humo y extintor, consideró, no representa un gasto, sino una inversión.

“Hay dispositivos económicos con valor de 300 a 800 pesos. Y si la familia tiene dudas en cómo usar el extintor, el cuerpo de Bomberos está en la mejor disposición de brindar una asesoría”.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad