:)

Negocios

Los gobiernos noeliberales no terminaron las obras de infraestructura en tiempo y forma: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que hay dinero para construir obras de infraestructura

Published

on

El presidente de la Reública, Andrés Manuel López Obrador afirmó que por no permitir la corrupción hay recursos suficientes para financiar la construcción obras de infraestructura como el Tren Maya, un proyecto prioritario para detonar el desarrollo y la economía del sureste.

“Es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos; si la hubiesen hecho, —aunque eso tiene que ver más con un milagro— los gobiernos neoliberales no hacían obras de infraesctructura así y no las terminaban a tiempo”

andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El Aeropuerto de Tulum, los parques ecológicos y los hoteles que construye la Secretaría de la Defensa Nacional se ejecutan de manera simultánea al Tren Maya y potencian su impacto en el desarrollo del sureste. Adicionalmente, dijo el mandatario, 700 kilómetros de los mil 554 serán de doble vía electrificada.

Lee: Ciudad de México y Cancún impulsan la recuperación de los viajes y turismo: WTTC

En conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, precisó que forman parte del tramo 4, que va de Izamal en Yucatán a Cancún en Quintana Roo, 192 obras complementarias, como distribuidores viales, entronques, sistemas de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

El cruce de vehículos estará garantizado con el Distribuidor Vial de Valladolid, que ya está en operación para resolver el tránsito en la zona ante el paso del Tren Maya. Simultáneamente continúa la modernización de 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún, ampliada de dos a cuatro carriles.

El tramo 4, de 239 kilómetros de vía doble electrificada, incluye las estaciones Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como los paraderos de Nuevo Xcan y Leona Vicario. Incluirá una base de mantenimiento, así como un taller y cochera.

En las inmediaciones de la estación Chichen Itzá, se tiene programado uno de los Hoteles Tren Maya.

Para el armado de vía en el tramo 4, se requerirá un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 858 mil durmientes y 60 mil toneladas de riel. Una planta ubicada en Umán, Yucatán, contribuye al suministro de durmientes; ahí se fabrican 2 mil 600 piezas al día.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reportó que el Programa integral para el desarrollo de proyectos estratégicos en Cancún se desarrolla con resultados positivos a favor de la movilidad en la región.

“Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el Aeropuerto y la zona turística de Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona. En resumen, permitirá mejorar la calidad de vida, así como impulsar la economía local”, apuntó.

Esta iniciativa ha generado 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos con una inversión de 7 mil 283 millones de pesos. Estas y otras obras de infraestructura son impulsadas por la cuarta Transformación.

Trends