:)

Inclasificables

Un grupo de médicos especialistas en Chihuahua exigen revisar el programa nacional de formación

Aseguran que no hay infraestructura adecuada para ello, pues se tiene un rezago de tres décadas

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Debido a que hay un rezago de tres décadas, el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del estado urgió a una revisión al programa nacional de formación de especialistas y atención a la infraestructura hospitalaria.

De acuerdo con Saúl Delgado Gardea, presidente del Colegio, se ha detectado que a nivel nacional se busca incrementar la cantidad de médicos especialistas, pero sin contar con la infraestructura necesaria para que cumplan con su formación y capacitación, lo que se traduce en una educación deficiente.

Recordó que hace 22 años eran alrededor de dos mil 500 residentes que se aceptaban en las diversas especialidades, en la actualidad son más de 10 mil, tiene sentido porque hay una necesidad de más especialistas.

Lee: Los médicos requieren seguridad ante amenazas bacteriológicas: MEDU Protection

“Lo más grave es que la infraestructura sigue siendo la misma que hace 50 años, es decir, están llevando a ese número de residentes extras a hospitales que no cuentan con infraestructura y camas de hospital suficientes para la práctica, aunado a que no se cuenta con un programa educativo formal”.

De acuerdo con los datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) un total de 17 mil 936 médicos fueron aceptados en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), y a partir de marzo de 2023 los cursos para residentes en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

El doctor Delgado mencionó que el desarrollo de estos nuevos médicos especialistas, que se requieren debido al volumen de crecimiento de la población, ”son educados de manera deficiente”.

En Chihuahua, hace algunos años el Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda” recibía anestesia, ginecología y cirugía general; el Hospital General Regional Número 1 del IMSS mejor conocido como Morelos recibía sólo el primer año de cirugía general y luego tenían que migrar a Torreón para continuar con su formación en un hospital de tercer nivel.

Actualmente, en el Hospital Centro se cuentan hasta 10 residentes de ortopedia, cuatro de angiología, ocho de anestesia y hasta cirugía plástica sin contar con un área de quemados, “Estamos hablando de un número exagerado de residentes de todas las especialidades para un hospital tan pequeño”.

La misma situación de viene en el ISSSTE donde hay residentes de ortopedia y cirugía, con un número de camas que no corresponde a lo que está escrito en los programas educativos para la formación de los especialistas, pues para tener un residente debe haber por lo menos 10 camas de hospital por residente, a fin de que pueda realizar de seis a ocho procedimientos al día, una hora de educación y una guardia de 36 horas por día.

Lamentó que en la actualidad, un hospital en Juárez con 20 camas de diversas especialidades y tienen un médico entrenándose le corresponden tres pacientes al día, pero debe hacer ocho procedimientos al día para estar capacitado.

Lee: Datium: Una red global de nuestros datos médicos para tomar mejores decisiones

“A nivel nacional, hay hospitales con residencias, pero sin infraestructura, por lo que la capacitación es deficiente”.

El médico además mencionó que este problema se viene arrastrando desde la universidad, dado que se le ha abierto la puerta a una mayor cantidad de aspirantes a medicina, pero a la hora de ir a realizar su internado no tienen espacios, dado que sigue siendo el mismo número de hospitales.

“No hay lugar para recibirlos porque la infraestructura se quedó obsoleta, es decir, estamos teniendo un aumento de especialistas, pero con un rezago educativo y de infraestructura grave”, indicó.

El problema de falta de médicos preparados lo estamos viviendo, dijo el médico especialista.

Señaló que urge poner atención al programa de formación de especialistas y la infraestructura, porque desde hace más de cuatro décadas no se construye un nosocomio, tampoco se cuenta con hospital de tercer nivel y de especialidades.

México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67 por ciento son generales y el 33 por ciento restante son especialistas en alguna rama, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Aunque la administración de López Obrador acusa un “déficit de especialistas”, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, valor superior al promedio de dos médicos por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe.

La cantidad es inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Del total de personas ocupadas como médicos en el país, 33 por ciento laboran en grandes establecimientos, 28 por ciento en micronegocios, 20 por ciento en establecimientos medianos, 17 por ciento en pequeñas unidades económicas y dos por ciento en otro tipo de empresas.

Los médicos que cuentan con licenciatura perciben un salario mensual de 17 mil 422 pesos en promedio; con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad