:)

Incorruptibles

México perfecciona su participación en las operaciones de paz de la ONU

El Ejército capacita a sus elementos con altos estándares de entrenamiento, así como de observancia de los derechos humanos

Published

on

PVEM pide confiar en la labor del Ejército en las calles y respaldar la reforma propuesta por AMLO

La participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, a través de los Cascos Azules, ha sido gradual en términos cuantitativos y las tareas pueden comprender personal militar o civil para la realización de actividades, que involucran a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.

El informe y medición de barreras al interior de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, aprobado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz siempre estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la propia ONU.

El reporte en poder de Cobertura 360, que fue liberado por Guacamaya Leaks, fue realizado en 2021 y financiado por la Iniciativa Elsie, mediante la Oficina de la ONU Mujeres México.

La participación de México estará condicionada al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegarán las operaciones, a la conformidad con el marco jurídico nacional y a las prioridades en materia de política exterior.

Lee: La permanencia de las fuerzas armadas en las calles es por México y no una posición personal: Ricardo Monreal

“La participación de México en operaciones de paz de la ONU encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89 fracción X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, detalla el informe.

En el capítulo Participación de México en operaciones de paz de la ONU, refiere que México ocupa el lugar 29 a nivel mundial dentro de los países contribuyentes en términos financieros a las operaciones de mantenimiento de la paz y el segundo en América Latina.

Desde 2015, que inició el primer despliegue de personal individual mexicano en dichas operaciones, se han realizado de manera gradual y en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unos 140 despliegues individuales militares y policiales para realizar labores de observación internacional, observación militar y como oficiales del Estado Mayor en los cuarteles generales de las siguientes nueve operaciones de paz.

Desde entonces los despliegues de personal individual mexicano han sido constantes, pues se ha remplazado al personal desplegado en esas operaciones y se ha movilizado a nuevo personal, con base en las vacantes disponibles y las evaluaciones que ha realizado el Grupo de Trabajo Interinstitucional para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GTOMP), integrado por la Sedena, la SRE, y las secretarías de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público, así como la Presidencia de la República.

El informe señala que hasta junio de este año, México ha desplegado a un total de 32 mujeres pertenecientes a sus Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de paz en Colombia, Malí, el Sahara Occidental, República Centroafricana y la región de Cachemira.

Actualmente, apunta, casi 35 por ciento del personal desplegado por México en las operaciones de paz son mujeres (siete de los 21 desplegados). Hasta febrero de 2022, México ocupaba el lugar 88 como país contribuyente de personal en las operaciones de la paz, en el ranking de la ONU.

El texto aclara que el personal mexicano que participa en las organizaciones por el mantenimiento de la paz es elegido por la ONU mediante un proceso riguroso de selección en función de los altos estándares de capacitación y entrenamiento, así como de observancia de los derechos humanos.

Destaca que México cuenta con el Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (Cecopam), cuyo objetivo es proporcionar entrenamiento previo al despliegue del personal militar, policial y civil mexicano, así como al personal extranjero que será desplegado en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Lee: En México, cada vez hay más mujeres en las Fuerzas Armadas

A la fecha, precisa, se han impartido cursos de expertos en misión, de oficiales del Estado Mayor y el primer curso predespliegue para oficiales mujeres de la ONU para el personal militar y policial que será desplegado en las misiones de paz.

En estos cursos se han capacitado a alrededor de 484 elementos pertenecientes a la Sedena, la Secretaría de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, que son 365 hombres y 119 mujeres, agrega el informe.

Publicidad

Trends

Publicidad