:)

Negocios

Tú que rentas: ¿Ya estás preparado para el aumento en el alquiler el próximo año?

El incremento no podrá exceder del 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual

Published

on

Conoce en qué casos y bajo qué circunstancias un desalojo es legal

Como todos los años, tanto arrendadores como arrendatarios deben ajustarse a los aumentos en los costos de la vida, pero también a los cambios digitales para ampliar los canales de comunicación y mejorar el servicio de rentas.

De acuerdo con Netta, plataforma mexicana que brinda soluciones prácticas para la gestión de inmuebles en renta, para que los inquilinos tengan la certeza de lo que pasará con su alquiler, lo recomendable es que el arrendador los mantenga comunicados de los cambios que habrá a partir del siguiente año.

Señala que las personas están en su derecho de solicitar esa información si es que el arrendador no se la proporcionó en el momento en el que celebraron el contrato.

Lee: Hoteleros exigen regular las casas rentadas a través del Airbnb en la CDMX

“Pueden pedirla con semanas e incluso meses de anticipación al año nuevo, porque eso les da mayor certidumbre sobre sus planes a futuro, sobre todo en un entorno de incertidumbre económica y ajustes inflacionarios”, dijo Antonio Darszon, co-fundador y CEO de Netta.

Señaló que aunque es legal incrementar el costo de la renta de un inmueble, se debe hacer bajo los lineamientos de ley.

Mencionó que según el artículo 2448-D del Código Civil vigente, “la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente” y que “el incremento no podrá exceder del 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual”.

Señaló que debido a que no todos saben que existe un límite sobre el incremento de la renta, es un problema porque los arrendadores podrían elegir cualquier porcentaje sin tener en cuenta la regulación actual.

“Eso puede llevar a malentendidos con los inquilinos e inevitablemente a tener problemas para renovar el contrato de arrendamiento o rentar el inmueble a otras personas”, dijo Darszon.

Señala que ante a un mundo en el que cada vez se utiliza menos dinero en efectivo, también es importante considerar ofrecer más opciones de pago para los inquilinos, lo cual puede incluir tarjetas de débito y crédito, así como los monederos digitales.

“Para ello, lo mejor es incorporar la renta a un sistema de gestión como Netta, que permite el procesamiento de pago y facilita la transacción con usuarios que no están acostumbrados o prefieren no utilizar el pago en efectivo”, dijo Darszon, quien aseguró que la solución facilita la renta a nómadas digitales y personas que llegan a radicar a México por una temporada.

Lee: Casas a domicilio con Kambio, la nueva forma de comprar inmuebles

Destacó que un público cada vez más interesado en la renta de vivienda es el de los millennials y centennials, por lo que recomendó comunicarse a través de soluciones tecnológicas, con mayores facilidades y opciones de pago, así como con contratos flexibles que les permitan adaptar el esquema de arrendamiento a su forma de vida.

Publicidad

Trends

Publicidad