:)

Negocios

Las insolvencias empresariales aumentarán 19 por ciento en 2023, prevé Solunion México

En Latinoamérica la inflación de 2022 se estima en 8.3%; México se ubica en 8.14 puntos

Published

on

Con el pronóstico de que el próximo año será desafiante para la economía, el pronóstico es que al cierre de 2022 las insolvencias empresariales -imposibilidad de personas o empresas de pagar sus deudas- crecerán 10 por ciento y para 2023 se espera que lleguen a 19 por ciento en el mundo.

En su análisis Actualidad y comercio exterior Latam, Solunion México, compañía de seguros de crédito y de caución, y de servicios para la gestión del riesgo comercial, hay factores económicos como la inflación que tendrán un impacto importante en el comportamiento financiero de las compañías.

Indicó que en 2023, Estados Unidos sufrirá una leve desaceleración que impactará directamente a México, a su evolución económica y, por supuesto, a las insolvencias empresariales que se registrarán en el país, dada la estrecha relación comercial con el mercado norteamericano.

Lee: El plan es abrir el mercado para resolver el problema de la inflación en México: AMLO

Refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cerraría 2022 con un crecimiento de 2.7 por ciento, mientras que para 2023 se prevé que sea de 1.7 por ciento, en tanto que para México las cifras se estiman en 2.1 y 0.7 por ciento, en esos periodos.

Solunion México expuso que la inflación promedio de 2022 en Latinoamérica se estima en 8.3 por ciento (excepto Argentina, para la que se espera una inflación de 70.8 por ciento); de 8.14 por ciento para México, en tanto que países como Chile, Colombia y Brasil registran 11.5, 10 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Mencionó que frente a sus pares y ante sus contextos políticos, apuntó, México genera más confianza en cuanto a calificación crediticia, aunque es uno de los países que presenta mayor percepción de corrupción, de acuerdo con Transparency International (2021).

La compañía de seguros de crédito señaló que las exportaciones de México son clave para su economía, pues Estados Unidos es el principal receptor, seguido de Canadá, China, Alemania y Taiwán.

Asimismo, en las exportaciones por sector, el energético es el que más ganancias le brinda a México, lo mismo que la manufactura automotriz, pues pasó de producir 4.1 millones de vehículos en 2018 a 3.1 millones de unidades en 2021, una disminución significativa que tiene un impacto considerable sobre la economía.

En cuanto a la inflación, añadió que México registra un índice superior al ocho por ciento, por encima del que presentó durante la crisis de 2009, que fue de 6.5 por ciento, así como en 2017, de siete por ciento.

“Recordemos que en la segunda quincena de septiembre el indicador fue de 8.28 por ciento, por lo que, ante este escenario, puede haber un incremento en las tasas de interés”, agregó.

Lee: Ante la inflación, las empresas enfrentan el reto de evitar la morosidad de los clientes

Publicidad

Trends

Publicidad