:)

Negocios

México hace ventas récord de bebidas, carne, verduras, frutas y hortalizas a Estados Unidos y el mundo

Los productos con el mayor valor de exportación fueron cerveza, tequila y mezcal, aguacate, tomate y panadería

Published

on

Al sumar 34 mil 123 millones de dólares, las ventas agroalimentarias de México (agropecuaria y agroindustrial) con sus socios comerciales rompieron récord de enero a agosto pasados, lo que implicó un aumento de 15.46 por ciento respecto a los 29 mil 553 millones de dólares de igual periodo de 2021, luego del incremento acumulado de 1.12 por ciento previo.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien mencionó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el superávit observado en ese lapso fue el cuarto mayor saldo positivo en 30 años, en términos monetarios.

Precisó que las importaciones agropecuarias y agroindustriales ascendieron a 28 mil 837 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, que aunque registraron crecimiento, se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza agroalimentaria se mantiene superavitaria.

Lee: México es competitivo en el uso de tecnología y de métodos de cultivos tradicionales: Sader

De esta forma, explicó, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 62 mil 960 millones de dólares en el periodo enero-agosto, de los cuales 54 por ciento correspondió a las ventas del país a sus socios comerciales.

La dependencia federal indicó que la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 626 millones de dólares, con exportaciones por 14 mil 810 millones de dólares y compras al exterior por 14 mil 184 millones de dólares.

A su vez, añadió, la balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de cuatro mil 660 millones de dólares, con ventas al exterior por 19 mil 314 millones de dólares e importaciones por 14 mil 653 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura detalló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación de enero a agosto, al concentrar el 60 por ciento, con el 23, 19 y 18 por ciento de participación, respectivamente.

Detalló que aumentaron 202.46 por ciento las ventas al exterior de trigo y morcajo, seguidas por las de café sin tostar y sin descafeinar con 83.54 por ciento; azúcar, con 61.87 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, con 49.36 por ciento, y carne de bovino congelada, con 43.26 por ciento.

Señaló que los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron cerveza, con tres mil 996 millones de dólares; tequila y mezcal, con dos mil 918 millones de dólares; aguacate, con dos mil 489 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con mil 732 millones de dólares, y productos de panadería, con mil 461 millones de dólares.

En el lapso de referencia, 57 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 15 por ciento; cárnicos, con 14 por ciento, y lácteos, huevos y miel, con 7.0 por ciento, agregó la Sader.

Lee: México registra exportaciones en niveles récord de agroalimentos: Sader

Publicidad

Trends

Publicidad