:)

Negocios

México es competitivo en el uso de tecnología y de métodos de cultivos tradicionales: Sader

Los gobiernos mexicano y de Nueva Zelanda acordaron aumentar la colaboración técnica y científica en el sector primario

Published

on

En un contexto mundial de sistemas agroalimentarios más sustentables, México es competitivo en el uso de tecnología e implementación de métodos de cultivos tradicionales, al tiempo que fortalece los mecanismos que permitan intercambiar el uso de nuevas tecnologías e innovación, aseveró el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunió con la embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, y la enviada especial de Comercio Agrícola, Mel Poulton, con quienes evaluó estrategias productivas, de colaboración científico-técnica y de comercio agroalimentario.

Coincidieron en que la adopción de innovación y tecnología en el sector primario debe beneficiar en primer término a los productores de pequeña escala, y en la importancia de impulsar que el intercambio comercial internacional sea lo más favorable para todos los países, con reglas claras y una sólida regulación.

Lee: México registra exportaciones en niveles récord de agroalimentos: Sader

Los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron aumentar la colaboración técnica y científica en el sector primario y adoptar las mejores prácticas en la producción de alimentos, a fin de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático.

Villalobos Arámbula afirmó que la cooperación agroalimentaria entre México y Nueva Zelanda presenta un gran potencial en los rubros agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y en el ámbito de las cooperativas.

Destacó los avances orientados a enfrentar los retos que representan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado, incluido el metano, entre otras actividades del sector agropecuario.

Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en mejores sistemas de irrigación que refuercen la productividad de la agricultura y aumenten la competitividad de los productores, en donde un paso determinante es el soporte tecnológico.

En el caso de México, Villalobos Arámbula dijo que existen programas como el de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala, que va acompañado de capacitación para un mejor aprovechamiento del insumo, así como cursos y asesorías para la recuperación de suelos, mejor aprovechamiento del agua y biodiversidad.

A su vez, Mel Poulton aseguró que su país tiene las condiciones correctas para lograr un intercambio comercial en beneficio mutuo, por lo que se pronunció por crear las condiciones para incrementarlo, de manera permanente y sostenible.

En materia de sanidad e inocuidad, reconoció que México cuenta con un organismo con reconocimiento mundial, que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que facilita producir alimentos exportables, en contribución a la seguridad alimentaria global.

Lee: México quiere consolidar sus exportaciones de carne a China con la venta de vísceras de res y cerdo: Sader

En el evento participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y la vicejefa de Misión, Kate Neilson, así como integrantes del área de Asesoría de Agricultura de la Embajada de Nueva Zelanda.

Publicidad

Trends

Publicidad