:)

Seguridad

La ventra de drogas al menudeo se duplica en el país durante el gobierno de AMLO

Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México, donde hay más carpetas de investigación abiertas

Published

on

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la venta de drogas al menudeo se duplicó en el país, al sumar 292 mil 219 carpetas de investigación abiertas hasta agosto de 2022.

En los últimos cuatro años del exmandatario Enrique Peña Nieto se registraron 161 mil 841, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En contraste, en la administración de Cuarta Transformación los aseguramientos de drogas se desplomaron, pues los decomisos de droga fueron de apenas 350 toneladas en todo el país en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, menor en comparación con las mil 437 toneladas decomisadas en el mismo periodo de la administración de Peña Nieto.

Lee: Los narcotraficantes tienen seis rutas en Chiapas por donde llevan droga

A pesar de que el crecimiento del narcomenudeo a nivel nacional es de alrededor de 80 por ciento, al revisar cada una de las entidades algunas muestran que los casos se triplicaron o cuadruplicaron. Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México son los estados que más casos tienen abiertos.

Los datos del SESNSP detallan que Guanajuato es una de las regiones que se ubica en el primer lugar de este delito. Al comparar los registros se observa que en el sexenio pasado se dieron 21 mil carpetas de investigación, frente a los 64 mil en el actual, lo que suma un total de 85 mil.

Guanajuato vive desde hace años una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Apenas el pasado fin de semana 11 personas fueron asesinadas al interior de un bar en lo que las autoridades presumen una disputa por narcomenudeo.

Coahuila se ubica en segundo lugar, al pasar de 14 mil registros por ventas de drogas a 36 mil 400 en los periodos mencionados. El tráfico y distribución de enervantes en el estado es controlado por el Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

En Baja California los casos por narcomenudeo pasaron de 14 mil 700 a 35 mil 400. Este estado, al igual que Guanajuato, sufre una ola de violencia generada por los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa contra grupos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Apenas en agosto pasado, los grupos criminales hicieron un despliegue de fuerza con bloqueos y quema de transportes en las avenidas de Tijuana, Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Chihuahua se ubica en el cuarto lugar en cuanto a narcomenudeo, sin embargo, el crecimiento no ha sido tan acelerado pues pasaron de 22 mil 800 carpetas de investigación abierta a 23 mil 500.

En el caso de la capital del país, este delito pasó de 11 mil 100 a 19 mil 900 casos en los últimos cuatro años.

Lee: Desde el Metro hasta en aviones: Así se traslada la droga en la CDMX

En la Ciudad de México los principales generadores de este delito son grupos como Unión Tepito, La Mano con Ojos, Fuerza Antiunión Tepito, el Cártel del Tláhuac y grupos afines al CJNG.

Este delito se ha convertido en un problema de salud pública pues conlleva un incremento en el consumo de drogas, sobre todo en jóvenes y menores de edad. También se incrementa la violencia al generar enfrentamientos entre grupos delictivos por el control de los puntos de venta de estupefacientes.

Alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, destaca el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe expone que hay un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior, además que “las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”.

Andrés M. Estrada | El Sol de México

Trends