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La salud mental infantil debe atenderse desde casa y en las escuelas

En México, 32.5 por ciento de las niñas y niños de 12 años en adelante aceptaron haberse sentido deprimidos en alguna ocasión y de manera global.

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La salud mental infantil, un reto en 2022 que debe atenderse desde casa y en las escuelas

Cada vez es más común escuchar sobre la importancia del cuidado de la salud mental y cómo algunas instancias ya toman acciones para atender este asunto de interés público que se agravó con la pandemia de Covid-19.

Ya que no solo impactó a adultos, también a niñas, niños y jóvenes que vivieron un cambio drástico en su forma de interactuar y socializar al estar más tiempo en casa, además de cambiar la manera en la que continuaron con sus estudios a distancia.

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Por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en todo el mundo, vivió bajo políticas de confinamiento obligatorias o recomendadas a nivel nacional durante al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia, según datos de la UNICEF.

Tan solo en México, en una encuesta realizada por el INEGI, indicó que 32.5 por ciento de las niñas y niños de 12 años en adelante en 2017 aceptaron haberse sentido deprimidos en alguna ocasión y de manera global, en la encuesta de U-Report de UNICEF de 2020.

Señaló que 3 de cada 4 jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar físico y mental, sin embargo, 2 de cada 5 no pidieron ayuda, lo cual nos indica como sociedad la atención que debemos de tener en apoyar a las infancias y juventudes en detectar y expresar sus emociones de una manera que busque cuidar de su bienestar.

Por ello, este 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, Educación para Compartir (EpC), recuerda la importancia de empoderar a niñas y niños a través de juegos que ayuden a trabajar y reconocer sus habilidades socioemocionales para apoyarles en su desarrollo. 

Es por eso que EpC, ONG sin fines de lucro y líder en innovación educativa, generó contenidos didácticos para que las familias y comunidades educativas puedan realizar en su salón de clases o en el hogar, los cuales pueden ser consultados en su canal de Youtube de manera gratuita, algunos juegos son:

Lotería de emociones

Esta dinámica ayuda a practicar la empatía y la creatividad. Cada integrante del juego personalizará su tablero, dibujando lo que siente en cada emoción con colores que identifiquen a cada una, posteriormente se harán cartas con dibujos similares a los que se hicieron en los tableros.

Después se jugará como la tradicional lotería, pero cuando se mencione la emoción y se tenga en el tablero, se marcará esa casilla y se levantará la mano para contar una experiencia de cuando alguno de los participantes haya sentido esa emoción para que los oyentes puedan dar su recomendación o comentarios de cómo sentirse mejor o qué opinan de su experiencia.

Identidades juveniles

Este juego ayuda a los participantes a conocerse entre sí. Se compartirán las aptitudes o talentos de manera creativa con recortes y dibujos, para después mostrarlo con los demás integrantes del juego.

El enojo

Esta actividad está dirigida a niñas y niños de preescolar. Se realizará un termómetro de las emociones, el cuan tendrá un rango que vaya desde las emociones de felicidad hasta la de un enojo extremo, con este material se podrá comunicar a los demás cómo se sienten.

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