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“Renuncia silenciosa”: Poner límites al trabajo, priorizar la salud mental y la vida privada

De acuerdo con el IMSS, en el país por lo menos el 75 por ciento de los colaboradores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral.

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“Renuncia silenciosa”: poner límites al trabajo, priorizar la salud mental y la vida privada

El equilibrio entre la familia y el trabajo siempre ha resultado complejo, tanto para los colaboradores como para las empresas. A principios del año 2021 el fenómeno social de la ‘gran renuncia’ dejó en claro que una parte de los equipos de trabajo no estaba conforme con las disposiciones adoptadas para el regreso a una ‘nueva normalidad’.

Recientemente, ha surgido un nuevo movimiento social laboral: la renuncia silenciosa. Pero éste no es impulsado por la idea de abandonar la empresa; sino de reestablecer los límites que hay entre el trabajo y el tiempo libre, la familia y la recreación. Poner límites sanos por el bien de los colaboradores.

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“Se trata de personas que han decidido erradicar la ideología de estar viviendo por y para el trabajo. Laboran sólo lo necesario, sin excesos, cumpliendo con sus tareas, pero sin involucrarse en otras actividades“, comentó Abel Navajas de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

“(La renuncia silenciosa) es un fenómeno social que podría tener antecedentes de un colaborador desmotivado, abrumado, que ha estado inconforme con el ambiente laboral durante un tiempo considerable”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país por lo menos el 75 por ciento de los colaboradores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral, lo cual puede tener grandes repercusiones para la empresa y la imagen que transmite a la sociedad.

La renuncia silenciosa o quiet quitting se ha manifestado en las redes sociales, poniendo en evidencia la inconformidad de los equipos, los riesgos psicosociales de los trabajos y lo ausente que han estado las empresas para atenderlos.

“Trabajar a una capacidad mínima es un síntoma de que los colaboradores necesitan apoyo por parte de quienes toman las decisiones en la compañía. La salud mental de un equipo repercute en la productividad; un colaborador agotado o fastidiado es sinónimo de que el trabajo ha invadido su vida personal, provocándole una desmotivación que es necesario revertir a la brevedad”, argumenta el especialista de Affor Health.

¿La renuncia silenciosa es falta de compromiso?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 26.8 por ciento de los colaboradores del país trabajan más de 48 horas a la semana. El promedio a nivel nacional es de 42.4 horas por semana.

“Las cifras indican que no es falta de compromiso sino de condiciones óptimas para ser más productivo y feliz en el lugar de trabajo“, señaló Navajas.

“La OCDE ubica a México como el país con las jornadas de trabajo más extensas, superando las 2 mil 200 horas al año, lo cual debería ser óptimo para la productividad; sin embargo, si los colaboradores están agotados, deprimidos y con altos niveles de estrés la cifra resulta contradictoria y exhorta a las empresas a cuidar más la salud mental de su equipo de trabajo”, recalcó.

La renuncia silenciosa confirma los datos de OCC mundial, donde se establece que el 46 por ciento de los colaboradores consideran que en sus trabajos hay una falta de control sobre los métodos, ritmos de trabajo y entorno laboral, así como exceso de actividades.

“Las empresas deben voltear y analizar esta realidad de que en algunas ocasiones el trabajo se ha convertido más en una fuente de estrés y agotamiento para los colaboradores que un espacio de satisfacción y felicidad. Es un problema que, en caso de no atenderse a tiempo, repercute en los objetivos del negocio. No hay que perder de vista la premisa de que un equipo feliz es más productivo y está más comprometido”, agrega.

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La frase “hay que ponerse bien la camiseta” como estrategia para incentivar a los colaboradores ha quedado rebasada y obsoleta. Según el IMSS, un equipo de trabajo que no está a gusto disminuye su productividad hasta un 40 por ciento.

Un informe de OCC mundial precisa que el 35 por ciento de los colaboradores asegura tenerjornadas fuera del horario establecido; el 30 por ciento argumenta que los horarios de  trabajo sonrígidos e inflexibles y el 26 por ciento considera que hay un equilibrio inadecuado  entre el trabajo y la vida personal.

La renuncia silenciosa es un movimiento encabezado en su mayoría por millennials y centennials, es decir, colaboradores menores de 40 años de edad que están en el mercado laboral y tienen una visión diferente entre la vida profesional y personal de la que tenían otras generaciones.

“Los nuevos colaboradores quieren que las empresas incentiven la libertad, que proporcionen posibilidades de elección. Es bueno que surjan estas iniciativas porque es una gran oportunidad para que las empresas modifiquen esquemas laborales obsoletos”, enfatizó Abel Navajas.

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