:)

Sonora

LitioMx detonará el crecimiento integral de la economía en Sonora

Alfonso Durazo quiere que el estado sea el Silicon Valley de las energías limpias

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Luego de la aprobación de la reforma a la Ley Minera en materia de extracción de litio y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de LitioMx, su instalación en el estado detonará el desarrollo integral de la economía sonorense.

La empresa no solamente se encargaría de la extracción del litio, sino de toda la cadena productiva que involucra exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.

Diego Alberto Avilés Quintanar, doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), señaló que la referencia más adecuada a ello es Pemex en los años 70 y 80, periodo en que se construyeron refinerías y se explotó en mayor magnitud el petróleo, más allá de extraerlo.

Lee: Sonora jugará un rol importante en la explotación del litio: Alfonso Durazo

“En ese sentido, me parece que va la ley, que Litio para México no quedará únicamente en la extracción del litio, sino también seguir con la cadena productiva, entonces habrá que ver cuáles serán los alcances que tenga la empresa, hacia dónde llevar los derivados del litio”, apuntó.

Con la operación de LitioMx, se crearía todo un parque industrial, donde se detonaría la contratación de proveeduría local, así como mayor inversión empresarial que significaría nuevos empleos.

“En cualquier instalación de un parque industrial, lleva una dinámica en la que ocupa de otras empresas que provea a la empresa principal, lo vemos aquí por ejemplo en Ford y las plantas que hay alrededor. Ahí va a haber esa generación de empleos, atracción de inversiones que se conecten con esta cadena regional de producción”, aseveró.

El tema del litio ha estado tomando mayor importancia en los últimos tiempos en el país, pues es el insumo principal para la fabricación de baterías, producto clave para la industria de la electromovilidad.

La explotación del mineral en Sonora vendrá como “anillo al dedo”, pues en el mercado internacional existe una crisis en la proveeduría de semiconductores, los cuales, llevan componentes derivados del litio.

“Hay una crisis internacional de semiconductores, cuya producción se concentraba en Taiwán y China, el 60 por ciento está en esa región del mundo, que se encuentra en cierta tensión por otros temas”, dijo.

Por ello y paralelo a la reforma minera en territorio mexicano, en el vecino país de Estados Unidos acordaron la instalación de empresas productoras de semiconductores, específicamente en el Estado de Arizona, lo que podría significar futuro negocio con Sonora.

Lee: El litio representa recursos por dos billones 82 mil millones de pesos: Ricardo Monreal

“Aquí ya están las condiciones propicias en Sonora y Arizona, si por un lado Litio para México aprovecha esta cercanía del mineral que se encuentra en Sonora con la industria de semiconductores que se está instalando en Arizona, posiblemente podremos ser fabricantes de algunos componentes de esos semiconductores”, manifestó.

El presidente López Obrador, por su parte, informó que la dirección de LitioMx estará a cargo de Pablo Taddei, además de que el proyecto representará una gran oportunidad de desarrollo económico para los sonorenses.

Mientras que el gobernador Alfonso Durazo comentó que el propio presidente planea que con este y otros proyectos, Sonora sea considerado como el Silicon Valley de las energías limpias.

“Quiero que Sonora sea el Silicon Valley de las energías limpias, replicar en Sonora, el modelo de la planta de energía solar de Puerto Peñasco en cuatro o cinco lugares, con líneas de distribución, que incluso sirva para exportación”, dijo el mandatario estatal.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad