:)

Baja California

Sin largas filas en garita de exportación, Tijuana sería una frontera que atraería más inversión

El Programa Respira sirve para enfrentar los problemas de caos vial que sufre el estado, principalmente la ciudad de Tijuana.

Published

on

Sin largas filas en garita de exportación, Tijuana sería una frontera que atraería más inversión

A pesar de que Tijuana tiene un gran potencial en comercio exterior y en la industria maquiladora, uno de los principales inhibidores de un crecimiento en estos sectores son las largas filas en la garita de exportación.

Esto de acuerdo con lo mencionado por Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

Lee: En agosto cruzaron por Tijuana a Estados Unidos cuatro mil solicitantes de asilo

Sin embargo, el flujo vial comercial y turístico se vería disminuido una vez concluida la construcción de la garita de Otay II.

“Los tiempos de espera bajarían, seríamos una frontera que atraería más inversión extranjera dado a la rapidez con el flujo que pudiéramos estar cruzando la frontera”, agregó Ayala.

Por otra parte Araceli Almaraz Alvarado, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) también destacó que la garita de Otay II traerá beneficios.

“Pero hasta no ver no creer, son inversiones que además requieren acuerdos bilaterales, no solamente a nivel transfronterizo (…) Una garita implica relaciones bilaterales y negociaciones a otro nivel”, explicó.

La colocación de la primera piedra, señaló la investigadora, puede indicar una aprobación a nivel bilateral.

“Todo esto no se va a resolver de manera inmediata, sería lo mejor que antes de que terminara está administración estatal se pudiera concretar la garita de Otay II”, dijo.

Almaraz Alvarado también habló del Programa Respira, proyecto del actual gobierno estatal que dió inicio con algunas construcciones y desarrollos viales para enfrentar los problemas de caos vial que enfrenta el estado, principalmente la ciudad de Tijuana.

“Ese es otro punto, no podemos esperar que las situaciones de avance o desarrollo urbano sean para quien los promueve, y si no se alcanzó se para. Pues no porque son necesidades de la localidad, se termine o no se tendrá que continuar”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los transportistas de carga apoyan el carril de cuota en Bulevar 2000 en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad