:)

Política

La 4T paga a sobreprecio traslados de ambulancia para pacientes de Covid

Esto significa que en promedio desembolsó nueve mil 503 pesos por viaje en ambulancia.

Published

on

La 4T paga a sobreprecio traslados de ambulancia para pacientes de Covid

En medio de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó a sobreprecio el traslado de pacientes hacia los hospitales de las 16 alcaldías, revela el IV Informe de Gobierno.

Según el documento, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), erogó 24.5 millones de pesos por dos mil 578 traslados. Esto significa que en promedio desembolsó nueve mil 503 pesos por viaje, cuando el cobro en la capital en el momento más crítico de la pandemia era de dos mil 500 pesos para traslados a hospitales fuera de la ciudad.

Lee: Los médicos tienen un segundo trabajo para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia de Covid-19

Al describir la estrategia y acciones implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, el informe señala que se contrataron 14 ambulancias de cuidados intensivos con camilla de aislamiento que dieron atención adicional en las 16 alcaldías ante la demanda de atención de pacientes con complicaciones por el virus SARS-CoV-2.

“Estas ambulancias, del 22 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 (vigencia del contrato) en las 16 alcaldías de Ciudad de México apoyaron dos mil 578 traslados”.

El Sol de México dio a conocer en diciembre de 2020 que, en medio de la segunda gran ola de Covid impulsada por la variante Delta –que llevó a los hospitales en la Ciudad de México a la máxima saturación por la multiplicación de casos graves–, los capitalinos pagaban para trasladar a un enfermo a un nosocomio fuera de la capital desde dos mil 500 hasta 450 mil (en este último caso, los viajes eran en helicópteros y hasta en avión).

Los destinos eran entidades como el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Nuevo León.

En aquel momento, personal de XE Médica Ambulancias dijo que “la diferencia en el costo depende de la hora, la distancia de traslado y encontrar o no un lugar en un hospital debido a que hay que recorrer varios de ellos por la saturación”.

En abril de 2020, la Secretaría de Salud (SSa) informó que la Ciudad de México contaba con mil 300 unidades para el traslado exclusivo de los pacientes, casi cuatro de cada 10 de ellas pertenecientes al IMSS y el resto a instituciones como la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

En el último informe de gobierno refiere ahora que se destinaron esos 24.5 millones de pesos para la contratación de 14 ambulancias.

Otros gastos

El gasto en ambulancias se agrega a los mil 068 millones de pesos que el Seguro Social gastó en la contratación de oxígeno medicinal para sus unidades médicas.

Adicional a ello, se destinaron mil 028 millones de pesos en el pago de oxígeno que se ofreció a domicilio a los pacientes que recibieron tratamiento en sus casas.

Al listado se agrega la adquisición de 5.2 millones de pruebas para el diagnóstico de pacientes con síntomas de Covid-19, que fueron distribuidas en las entidades y en las unidades de alta especialidad.

A partir del incremento de casos, el gobierno de la Cuatroté tuvo que realizar contratos para la apertura de once centros de atención temporal, entre los que estaban el del Autódromo y el Centro Banamex, en la Ciudad de México.

En 2021 el IMSS invirtió 514.4 millones de pesos en el Programa de Adquisición de Unidades Hospitalarias Móviles para la Atención de Covid-19, con lo cual incrementó en 608 camas censables la capacidad instalada en el instituto.

El documento refiere que para la apertura y el servicio de esos centros se invirtieron mil 392.1 millones de pesos. Se sumaron a eso otros 418.8 millones de pesos para realizar pruebas de laboratorio para el diagnóstico del SARS-CoV-2, así como 17.5 millones de pesos destinados a pruebas de inmunidad.

En el caso de la contratación de personal médico que realizó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el documento señala que al cierre del año pasado se tenían 16 mil 790 profesionales de la salud. Mientras que en el primer semestre de este año permanecieron contratados 16 mil 138.

El pago a este personal entre septiembre de 2021 y junio de 2022 significó una erogación de 744 millones de pesos.

En el caso del IMSS, al cierre del primer semestre de este año tenía a casi diez mil trabajadores atendiendo en primera línea a personas afectadas por la pandemia, 79.2 por ciento menos que un año antes. La inversión realizada de septiembre de 2021 a junio de 2022 fue de 143.4 millones de pesos.

En lo que respecta al ISSSTE, el pago por seis mil 800 trabajadores de la salud representó una inversión de mil 467 millones de pesos.

El Sistema Nacional DIF otorgó en ese mismo periodo 39 mil 705 apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la pandemia, es decir, solo atendió a cuatro de cada diez solicitudes. De las 93 mil 379 solicitudes registradas para apoyos de huérfanos, el DIF solo entregó recursos a poco más de 39 mil familias.

Incrementa atención hospitalaria

El gobierno de López Obrador afirma que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se incrementó en 39 por ciento la atención hospitalaria en el país, especialmente de personas con padecimientos de alta complejidad y sin seguridad social.

Mediante el Insabi, en colaboración con la Sedena, se operaron 32 hospitales en 17 entidades para poder enfrentar la alta demanda de pacientes, añade el IV Informe de Gobierno.

En ese mismo periodo, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se registraron dos millones 649 mil 572 casos confirmados de personas con Covid-19 y fallecieron 54 mil 621 enfermos. Significa que hubo 13.6 por ciento más contagiados que en el primer año de la pandemia, “en parte debido a la variante Delta”.

Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad