:)

Seguridad

Los migrantes que cruzaron en masa por el río Bravo podrían ser venezolanos

Se desconoce de dónde son porque no pasaron por el Centro de Atención Integral a Migrantes

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Luego de un evento artístico en el bordo fronterizo, donde participaron organizaciones civiles de México y Estados Unidos, un grupo de migrantes logró atravesar el río Bravo, y al parecer podrían ser venezolanos.

Enrique Valenzuela, coordinador de Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que durante el fin de semana se cruzaron por el río Bravo, gran cantidad de migrantes, pero que desconocen con exactitud su procedencia.

“Vimos a muchos cruzar, me comentan algunos que eran venezolanos, yo alcancé a ver a algunos, pero no sabría confirmar que nacionalidad eran exactamente”, comentó el coordinador de Coespo.

Lee: Alejandro Pérez es el artista urbano que pinta en honor a los migrantes

Explicó que el fin de semana se realizó un evento artístico en el bordo fronterizo, donde participaron organizaciones civiles de México y Estados Unidos, en especial de la ciudad de Boston, además de artistas para la creación de un muro.

Fue durante el evento que observaron a varias personas que lograron cruzar a la vecina ciudad.

“Sí hemos visto varios grupos numerosos de personas que se han estado pasando a Estados Unidos, pero desconocemos el origen”, indicó Valenzuela.

Dijo que hasta hoy, siguen a la espera de tener mayor razón de cómo se está dando la situación de estos últimos cruces de migrantes en gran cantidad.

“No son personas que han llegado al Centro de Atención a Migrantes, pero efectivamente nos ha llamado la atención este tema, nos han dicho que son personas de origen venezolano, pero no los tenemos detectados, porque no pasan al Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM)”, declaró el funcionario.

Asimismo, manifestó que estas situaciones es algo que, rebasa el ámbito operativo de las dependencias, ya que son personas que se han cruzado sin procurar mayor atención en Coespo y Caim.

Respecto al tema de operativo Espejo, Enrique Valenzuela comentó que las dependencias de ellos sólo se involucran con el migrante en el sentido humanitario y orientación.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad