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Guanajuato

México debe adoptar la electromovilidad como política nacional

Para Takao Nakahata, al país no le conviene los constantes cambios a sus leyes

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IRAPUATO, Guanajuato. México tiene tanto el potencial como ecosistema económico, no sólo para transitar hacia la fabricación de vehículos eléctricos, sino para consolidarse como el principal impulsor de la electromovilidad, pero le ayudaría no cambiar tan drásticamente las leyes, porque ahuyenta las inversiones, aseguró Takao Nakahata, director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, dijo que hay un factor que poco le está ayudando para crear certidumbre a los inversionistas extranjeros: los constantes cambios a sus leyes, como las recientes modificaciones que tuvieron que hacerse para que la Guardia Nacional pasara a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que estos cambios legislativos sí tienen repercusión en el extranjero y no son bien vistos, por ello es que muchos inversionistas han decidido esperar a que haya mejores condiciones para traer sus capitales, pues no ven con buenos ojos esta facilidad con la que en el país se pueden hacer modificaciones legislativas.

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A pregunta expresa sobre qué tendría que hacer el gobierno federal para generar confianza para los inversionistas japoneses traigan sus capitales a México, respondió: “no cambiar tan fácilmente las leyes, por ejemplo, en constituciones.

Ahora, por ejemplo, como la Ley de la Guardia Nacional, al principio se quería cambiar la constitución, pero ahora fue la ley secundaria, este tipo de jerarquía legislativa del gobierno federal no da confianza”, advirtió.

Takao Nakahata dijo que otro factor que estaba trabando las inversiones, por ejemplo, para realizar ampliaciones de empresas o para cambiar la maquinaria y así transitar a la electromovilidad, es la falta de una política nacional que impulse la utilización de energías limpias en los procesos industriales.

“Los empresarios que trabajan en empresas locales, en México, tienen que convencer a los empresarios que están en Japón, en la casa matriz, la casa matriz le da mucha importancia a la política de descarbonización y política ambiental, así que muchas empresas grandes ahora tienen este tipo de políticas sustentables, pero lamentablemente este país no tiene este tipo de políticas y eso dificulta a veces para convencer a los empresarios japoneses”.

Por ello, dijo que no basta con que haya esfuerzos por parte de autoridades estatales, como las de Guanajuato, que están impulsando la electromovilidad y el uso de energías limpias, cuando ambas no están consideradas aún como parte de una política nacional.

Para Takao Nakahata, México enfrenta una carrera en contra del sur de Estados Unidos, que en los últimos años ha sido la zona a donde se han ido la mayor cantidad de inversiones de empresas que apostarán a la transición de la electromovilidad, particularmente en Texas, por los estímulos fiscales que están otorgando justamente para atraer la producción de vehículos eléctricos; recientemente Tesla anunció el inicio de operaciones de una planta en ese estado.

Sin embargo, el director ejecutivo de la oficina en México de Jetro consideró que México aún podría ganar esa carrera, si se lo propone, pues en Estados Unidos hay carencia tanto de ingenieros como de mano de obra capacitada para laborar como operarios o supervisores.

Sí hay mucha oportunidad de atraer a este tipo de inversión, pero también hay una fuerte competencia entre sur de Estados Unidos y México, lo que pasa es que también el sur de Estados Unidos, por ejemplo en Texas, están dando bastantes incentivos fiscales para asegurar la inversión, por ejemplo Tesla decidió abrir otra planta en Texas, cerca de Dallas, entonces estos fuertes incentivos fiscales también atraen a empresarios japoneses y hay bastante competencia, pero puede ganar México.

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“Lo que pasa es que dentro de todo el territorio mexicano hay más ingenieros graduados que en sur de Estados Unidos, también hay bastante mano de obra calificada que va a trabajar como operarios o supervisores, este tipo de mano de obra lamentablemente en Estados Unidos es muy difícil encontrarlos, entonces muchas empresas, no sólo de Asia, sino de Estados Unidos han estado trasladando alguna parte de su producción a México”.

No obstante, Takao Nakahata manifestó que México no debe tardarse más en el tránsito hacia la fabricación de vehículos eléctricos, pues muchas firmas se han puesto como meta 2030 para lograr esa transición.

“Tiene que ser bastante rápido, pues hay algunas empresas OEM, las armadoras, que tienen como meta (de reconversión a autos eléctricos) 2030, máximo 2035, entonces tiene que avanzar en esta área y pase lo que pase se tiene que establecer una política nacional para atraer a este tipo de inversión”.

De acuerdo con información de Data México, en la última década al país han llegado alrededor de 14 mil millones de dólares de inversiones y la mayoría se han quedado en entidades como Guanajuato, Ciudad de México y Nuevo León.

Efrén García y Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

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