:)

Negocios

México tomará acciones legales si Estados Unidos cobra aranceles a los autos eléctricos

Ello pondría en desventaja a las unidades producidas en México, además de que se violarían las disposiciones de libre comercio establecidas en el T-MEC

Published

on

Foto: EFE

El gobierno de México tomará acciones legales, como medidas arancelarias, de aprobarse nuevos incentivos fiscales en Estados Unidos para autos eléctricos que pueden poner en desventaja los vehículos ensamblados en el país, dio a conocer la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

“Lo recalco y lo volvemos a mencionar: queremos dejar muy en claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, manifestó en conferencia de prensa virtual.

Recientemente, en el Congreso de Estados Unidos se dio entrada a una propuesta por la cual se otorgan créditos fiscales que pueden llegar a los 12 mil 500 dólares a quienes compren un vehículo eléctrico ensamblado en aquel país. Además, otros 500 dólares si las baterías incluidas en dichos modelos eran fabricadas en el vecino país al norte.

Lee: Irapuato será la meca de los autos eléctricos, apuesta Diego Sinhue Rodríguez

Clouthier Carrillo señaló que la iniciativa “es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos”.

También consideró que es un tema que contraviene el propósito comercial del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), pues explicó que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto a los esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro regionales y las políticas migratorias entre ambos países.

Aseguró que México ha dado un seguimiento puntual a esta iniciativa y “hemos hecho diversos llamados al Congreso de Estados Unidos y a nuestra contraparte de la Administración Biden-Harris para señalar que esta propuesta es violatoria de los compromisos firmados en el T-MEC y en la Organización Mundial del Comercio”.

La funcionaria federal añadió que las afectaciones a las exportaciones de autos eléctricos en México tendrán un impacto “muy grande” en el sector altamente generador de empleo, toda vez que la industria automotriz genera más de un millón de empleos y que aporta 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de un cuarto del total de productos que se comercializan en el exterior.

Jacob Sánchez | El Sol de México