:)

Baja California

En Los Cabos proyectan aumentar impuesto al hospedaje y destinar los recursos a obras de infraestructura social

La propuesta ya fue presentada a los hoteleros de la zona

Published

on

La Paz, Baja California Sur. El diputado local Luis Armando Díaz confirmó que se analiza la propuesta del Consejo Coordinador de Los Cabos de aumentar de tres a cuatro por ciento el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), a fin de destinar uno por ciento a obras de infraestructura social.

Debido a que la propuesta ya fue socializada con los representantes de los hoteleros de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, es factible que se integre a la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda presentada por Luis Armando Díaz y otros diputados, que originalmente contemplaba mantener este gravamen en tres por ciento, pero destinando uno por ciento para infraestructura social.

Aunque no hay un monto estimado sobre la captación de este impuesto al hospedaje durante el sexenio, algunos cálculos apuntan hacia una cifra superior a los dos mil millones de pesos en los 6 años del gobierno que encabeza Víctor Castro Cosío.

Lee: La Ecotasa es el impuesto ecológico que se devuelve al turismo en obras y servicios

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, se trata de una opción distinta a la planteada originalmente en la iniciativa de Luis Armando Díaz con la cual se pretendía reducir en un 33 por ciento los recursos destinados a promoción, provenientes del ISH, que en la actualidad se destina en su totalidad a este fin, aplicados por los Fideicomisos de Turismo.

Nosotros hicimos una propuesta ante una embestida, dijo, y tal y como lo hemos hecho durante los últimos años, mostramos los documentos en donde se comprueba la importancia de la promoción turística para mantener la dinámica de crecimiento de este sector en Los Cabos y en todo el estado, explicó.

No obstante, consideró que es importante apoyar a la comunidad en lo que tiene que ver con la falta de infraestructura y de servicios públicos, aunque este problema no sea por culpa de la hotelería ni del turismo, sino por la falta de atención de gobiernos anteriores, dijo.

Señaló que el hecho de haber afectado la promoción del destino reduciendo los recursos para promoción hubiera sido “un gran error”; tenemos muy claro que debemos seguir invirtiendo en promoción para que no se nos caiga el crecimiento del turismo, sentenció.

Destacó que esta promoción ha permitido que el nivel del turismo que recibe Los Cabos esté muy por encima de otros destinos como Puerto Vallarta Acapulco y Cancún, en donde estos fideicomisos prácticamente desaparecieron o cambiaron

Detalló que Cancún está estacionado, por debajo incluso de la tarifa que registró en el año 2019, lo mismo que Puerto Vallarta, con un 10 por ciento abajo en el hospedaje del año antes citado, y con tarifas más bajas que las de Los Cabos.

Mencionó que Los Cabos es el único destino del país que registra un crecimiento en la llegada de turismo vía aérea, mientras que en el resto de los destinos están perdiendo conectividad; Comparado con el 2019, en este año habrá 34 por ciento más asientos de avión, indicó.

Lee: Ahora podrás hospedarte con tu mascota en Hoteles City 

Mauricio Salicrup descartó la posibilidad de qué Los Cabos pierda competitividad a causa del aumento del 3 al 4 por ciento en el Impuesto Sobre Hospedaje, al tiempo que recordó que esta es la única entidad de la República en donde se mantiene esta estructura del cobro alISH: en el resto de los estados, todos los gobiernos le han metido mano, y donde aún existe esta figura, están muy endeudados, explicó.

Vio condiciones favorables para que esta propuesta se apruebe en el Congreso. En el año 2019, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos erogó 276 millones de pesos en promoción.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprothur), Iván Martínez, consideró conveniente que se amplíe a 4 puntos el ISH y que sea destinado para infraestructura social.

Recordó que históricamente este impuesto se diseñó para fortalecer la promoción turística, mientras que el Fideicomiso de Infraestructura Social proveniente del Impuesto Sobre Nómina era para obras de infraestructura, y aunque hay un antecedente en donde se compartió una parte del ISH, el origen de éste fue para promoción y así debe seguir, dijo.

Afirmó que la promoción “es la gasolina que impulsa el desarrollo de los destinos turísticos”, y refutó la versión de quienes creen que Los Cabos ya se mueve por sí solo: su desarrollo es gracias al trabajo de promoción que se ha desplegado durante muchos años y el hecho de que registre un importante crecimiento, no necesariamente significa que no requiera de más promoción, porque seguimos en competencia con otros destinos turísticos que invierten muchos millones en este concepto, subrayó.

Coincidió en que las grandes cadenas hoteleras tienen sus propios recursos por hospedaje y se promueven por su cuenta; sin embargo, el destino en su conjunto requiere de seguir con estas tareas, según dijo, al tiempo que recordó que el gobierno federal no solo ha recortado recursos para promoción sino también para infraestructura.

Iván Martínez consideró que este aumento del uno por ciento no le impactará al turista ni tampoco se reflejará en caída de reservaciones, citó que para este año La Paz espera recaudar aproximadamente 60 millones de ISH que serían manejados por el Fidecomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), y para el próximo año una cifra al menos similar, a la que se le sumarían 20 millones más para obras de Infraestructura Social.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad