:)

Política

Morena impulsa una ley para combatir los fraudes por préstamos exprés

Señala que la idea es crear el Centro Nacional de Ciberseguridad que tenga participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Published

on

Debido al aumento en los casos de fraudes cibernéticos y de montadeudas en el país, el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta, destacó la importancia de contar con una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos.

Refirió que de acuerdo con datos de la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, de enero a junio de este año se registraron más de cinco mil reportes bajo esa modalidad de extorsión y fraude conocido como montadeudas. 

En el caso de Puebla, el legislador mencionó que se registró un incremento de 43 por ciento en dichos fraudes, al pasar de cuatro mil 481 delitos cibernéticos en 2020 a seis mil 443 en lo que va de 2022.

Lee: Aumentan 454% las denuncias por fraudes a través de las “montadeudas” en 2022, según el Consejo Ciudadano

En el Senado de la República, expuso, hay iniciativas de distintos partidos para atender la seguridad en el espacio digital, por lo que en Morena “impulsaremos esfuerzos en consenso para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital”.

Alejandro Armenta subrayó que se busca conformar un frente común contra esta problemática y crear el Centro Nacional de Ciberseguridad que tenga participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “uniendo esfuerzos a favor del freno y solución a los fraudes cibernéticos y robo de identidad”, puntualizó.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de enero a junio pasados ha recibido cinco mil 452 reportes del esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, con un promedio mensual de 892 casos, que comparado con los 161 registrados en el mismo lapso de 2021, representa un aumento de 454 por ciento.

Dio a conocer que esta modalidad de fraude es una oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, pero los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.

Refirió que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio de 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado acumularon mil 928 casos.

Publicidad

Trends

Publicidad