:)

Negocios

Aumentan 454% las denuncias por fraudes a través de las “montadeudas” en 2022, según el Consejo Ciudadano

Recomienda consultar la lista de aplicaciones fraudulentas que tiene disponible para consulta de la ciudadanía

Published

on

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido cinco mil 452 reportes del esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, con un promedio mensual de 892 casos, que comparado con los 161 registrados en el mismo lapso de 2021, representa un aumento de 454 por ciento.

De acuerdo con el organismo, esta modalidad de fraude es una oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, pero los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.

Refirió que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio de 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado acumularon mil 928 casos.

Lee: El número de fraudes cibernéticos aumentó en el gobierno de López Obrador

Aseguró que dicho esquema delictivo de “montadeudas”, que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las conferencias matutinas, se puede prevenir, atender y combatir.

“Tenemos una lista de las aplicaciones fraudulentas disponible para consulta de la ciudadanía. La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Señaló que para el cobro, los delincuentes, “que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”.

El Consejo Cuidadano precisó que un 55 por ciento de los reportes de montadeudas provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, sobre todo de los estados de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.

Indica que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras.

Además, añadió, en 86 por ciento de los casos los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran reportes por más de 100 mil pesos.

El organismo señaló que en el último año ha apoyado a 449 personas en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los “montadeudas”, de los cuales 94 por ciento ha sido por cobranza ilegítima, 2.4 por ciento por extorsión, dos por ciento por amenazas y el resto por fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.

Lee: Ramsonware, fraudes y robo de identidad son los constantes delitos cibernéticos a la banca

Destacó que por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país.

Asimismo, resaltó, mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de “montadeudas”.

Publicidad

Trends

Publicidad